Elecciones internas del PS: El mapa de apoyos que tienen Elizalde y Fernández en el Congreso

Aunque con reparos e incluso críticas, la mayoría de los parlamentarios apuestan por la continuidad del senador como timonel. Ambas fuerzas se medirán el próximo 26 de mayo.

26 de Abril de 2019 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol

La diputada Fernández y el senador Elizalde.

Aton
VALPARAÍSO.- La semana pasada el senador Álvaro Elizalde posó para los fotógrafos junto a un grupo de diputados de su partido, el PS, en una de las cafeterías del Congreso Nacional. Con ese gesto buscaba dejar claro los apoyos con los que cuenta en la Cámara para continuar siendo el presidente la colectividad, a días de la elección interna que se realizará el 26 de mayo.

Y es que su contendora justamente provendrá del Hemiciclo: El martes 23 de abril la diputada Maya Fernández oficializó su candidatura, también en el edificio legislativo de Valparaíso, acompañada de 16 militantes, entre ellos dirigentes históricos y algunos de sus compañeros en el Parlamento.

De este modo, ya son varios de los legisladores que han hecho público a quién respaldarán, algunos convencidos de una renovación y otros, aunque esgrimiendo reparos, expresando su apoyo a la continuidad de Elizalde.

La Cámara dividida


Entre los diputados es donde más se evidencia la división socialista. Si bien todos se cuadraron con Maya Fernández cuando fue presidenta de la Cámara el año pasado, esto no se repite a la hora de las votaciones internas del partido donde se evidencian las diferencias de los distintos lotes.

Ella se presentó junto a su colega Marcelo Schilling, quien ha sido además el impulsor de su candidatura. También se fotografiaron con ella los legisladores Marcelo Díaz, Patricio Rosas y Raúl Saldívar.

18diputados tiene la bancada del PS
En tanto, si bien no salió en la foto por encontrarse participando del Parlamento Andino (Parlatino), el jefe de bancada diputado Manuel Monsalve, también está con la nieta del ex Presidente Salvador Allende. En tanto Gastón Saavedra igualmente se ubicaría en la disidencia.

Por el otro lado, todas las mujeres de la bancada, que ya se cuadraron con Elizalde: Jenny Álvarez, Daniella Cicardini y Emilia Nuyado.

Además de los diputados Fidel Espinoza, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva y Jaime Naranjo. Lo mismo ocurre con Leonardo Soto, aunque está imposibilitado de votar ya que es miembro del comité central que terminará su período el próximo mes.

Si bien no han anunciado abiertamente el respaldo, de igual modo están por la continuidad los diputados Luis Rocafull y Jaime Tohá.

En suspenso


Hay otros dos diputados, de los 18 que integran la bancada, que no han explicitado su apoyo hacia ninguno de los dos candidatos. Se trata de Juan Luis Castro y Juan Santana.

El primero no ha querido manifestarse ni con uno ni con otro porque, según dicen desde su entorno, aún no ha tomado una decisión al 100%. Eso sí su balanza está más inclinada hacia Elizalde, pese a que también se le ha visto cercano a Fernández. Se espera que tras las inscripciones del viernes se conozca su postura definitiva.

En tanto Santana señaló a Emol que se ha abstenido de mostrarse a favor de alguno por su condición de presidente de las juventudes socialistas, por lo que prefiere mantenerse imparcial. Aunque aclaró que sí tiene una "opinión política" al respecto.

"Creo que el Partido Socialista ha jugado una función y un rol muy importante respecto a la fiscalización que se ha hecho con las iniciativas que el Gobierno ha presentado ante el Congreso, y sin lugar a dudas, eso no ha sido aún suficiente para sacar las tareas que como partido articulador de la oposición nosotros debemos tener. Por lo tanto, yo rescato muchas de las cosas que se han hecho durante este período como directiva del Partido Socialista, sin perjuicio de lo que opine también de los desafíos que tiene por delante la futura directiva", indicó.

Senado, respaldo absoluto


Muy distinto sería el escenario en el Senado, en donde los otros seis que representan al PS estarían con su colega Álvaro Elizalde.

Así lo han expresado abiertamente al menos la tía de la diputada Maya Fernández, senadora Isabel Allende, y Carlos Montes. Lo mismo ocurre con José Miguel Insulza, pese a las conocidas diferencias que ha tenido con la directiva, especialmente tras las últimas elecciones parlamentarias.

"Mi apoyo a Elizalde será crítico, porque hay que pensar una dirección más robusta", dijo el senador Montes en La Tercera donde ratificó su voto pero resaltando que la gestión del actual timonel debe mejorar.

26de mayo es la elección del partido
Los que no se habían manifestado son los senadores Juan Pablo Letelier y Rabindrantah Quinteros, sin embargo el suspenso concluyó este miércoles cuando también se fotografiaron, junto a todos los otros incluidos Elizalde, en la cafetería del Senado en señal de apoyo.

De este modo, Alfonso de Urresti es el único que no ha expresado una opinión abiertamente sobre el tema, y si bien al interior del partido se cree que está con Elizalde, ha preferido mantenerse al margen por su conocida cercanía con el diputado Marcelo Díaz, con quien forma parte, entre otros, del lote Alternativa Socialista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores