EMOLTV

Jorge Abbott nombra a fiscal jefe de Puente Alto como persecutor metropolitano Sur

Héctor Barros ocupará el cargo que dejó Raúl Guzmán para asumir como nuevo Secretario General del Senado. Iniciará sus funciones el próximo 1 de mayo.

29 de Abril de 2019 | 12:00 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras semanas de dudas, el fiscal nacional Jorge Abbott escogió esta mañana al sucesor de Raúl Guzmán en el cargo de fiscal metropolitano Sur, quien dejó el cargo para asumir como Secretario General del Senado.

Se trata del actual persecutor jefe de Puente Alto, Héctor Barros, quien tiene una importante trayectoria investigando organizaciones criminales y, según confirmaron desde la Fiscalía Nacional, asumirá sus nuevas funciones el próximo 1 de mayo, las cuales se extenderán por los próximos ocho años.

Barros es abogado de la Universidad de La República y cuenta con un Diplomado en Reforma Procesal Penal, de la misma casa de estudios, y otro sobre Investigación e Inteligencia, otorgado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), además de un Postítulo en Derecho Penal de la Universidad Católica del Norte.

Desde mayo de 2001, cuando ingresó al Ministerio Público como fiscal adjunto en La Serena, ha desarrollado una extensa carrera institucional: en 2004 se trasladó a la jurisdicción Sur, como fiscal jefe especializado en delitos de robo y dos años después asumió, en la misma región, la jefatura de la Fiscalía Especializada en Narcotráfico y Crimen Organizado, en la que se mantuvo durante 11 años.

Desde 2017 a la fecha está a cargo de la Fiscalía Local de Puente Alto, periodo en el que además le ha correspondido asumir la subrogancia y suplencia de la fiscalía regional.

El nuevo jefe Sur ha tenido a su cargo investigaciones por atentados terroristas en la Región Metropolitana y se ha desempeñado como instructor internacional invitado por ONU, OEA y el Departamento del Tesoro de EE.UU. Desde 2015 a la fecha, es profesor de la academia de formación de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), entre otras actividades académicas.

Ahora, Abbott tendrá que decidir deja a cargo de Barros las investigaciones que antes dirigían su antecesor, como los casos Maristas y Bombazos, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?