Día del Trabajador: Gobierno afirma que durante los últimos 12 meses se han creado 164 mil empleos formales

"Una de las cifras más altas de la historia", sostuvo el Presidente, Sebastián Piñera, esta mañana. Además el Ejecutivo destacó que 175 mil personas más cotizan en el seguro de cesantía.

01 de Mayo de 2019 | 10:45 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- La conmemoración del Día del Trabajador, fue la actividad que esta mañana desarrolló el Presidente, Sebastián Piñera, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckerberg, en el Hospital del Trabajador. En ese marco, se dieron a conocer cifras respecto a la creación de empleos durante los últimos 12 meses en el país.

Período en que, según los datos entregados por la cartera de Monckeberg, se han creado 164 mil empleos dependientes (con contrato), además se han sumado 175 mil trabajadores que cotizan en el seguro de cesantía.

Las Pymes, en tanto, generaron alrededor de 88 mil puestos de trabajo, 8 mil más que el año anterior.

"En un mundo en el que abundan las noticias malas, es bueno alegrarnos de las buenas. Acabamos de conocer las cifras del Ministerio del Trabajo, que son las cifras reales, y que dicen que en los últimos doce meses la sociedad chilena fue capaz de crear 164 mil trabajos formales, una de las cifras más altas de la historia", manifestó Piñera.

Seguido de ello, afirmó que la "inmensa mayoría" de esos empleos son "trabajos estables, con contrato, protección civil y social. De estos, la gran mayoría fueron creados por las Pymes, la gran mayoría se crearon en regiones y la gran mayoría beneficiaron a mujeres".

"Además la brecha salarial entre hombres y mujeres no solamente disminuyó, sino que alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro", añadió el Mandatario.

De todas formas, Piñera aclaró que "todavía queda mucho por avanzar", aunque apuntó que "es bueno ver que vamos en la dirección correcta".

En los últimos doce meses la sociedad chilena fue capaz de crear 164 mil puestos de trabajo, una de las cifras más altas de la historia

Sebastián Piñera
En tanto, el ministro Monckeberg señaló que "cayeron los empleos por cuenta propia, precarios y poco seguros, y que predominaban cuando llegamos al Gobierno". Luego de eso, destacó la disminución en la tasa de accidentes laborales -desde 5,3% hace 10 años a 3,1% en 2018-. "Seguimos trabajando porque toda vida vale y la única meta posible es la de cero accidentes laborales", comentó.

El secretario de Estado subrayó también la importancia de la ley que incorpora a los trabajadores independientes al sistema de seguridad social, "tenemos la tranquilidad que a partir de junio no habrá un solo trabajador a la deriva", aseguró.

Y al referirse sobre los principales desafíos en la materia para este 2019, enfatizó que "quizás uno de los más importantes sea la aprobación de la reforma de pensiones", sumado a la sala cuna universal, el estatuto laboral para jóvenes, el teletrabajo y la modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores