Fiscalía asegura que evaluará convenio con Conferencia Episcopal tras rechazo de las víctimas de Karadima

Los integrantes de la Fundación para la Confianza indicaron que la firma del convenio de colaboración dañó las confianzas con las víctimas y solicitaron al Minsiterio Público "que lo dejara sin efecto".

03 de Mayo de 2019 | 20:41 | Redactado por F. Fernández, Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras la reunión que mantuvo este viernes la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbot con integrantes de la Fundación para la Confianza y la Red de Víctimas de Abuso en la Iglesia Católica, la Fiscalía Nacional aseguró que evaluará el convenio de colaboración que firmó esta semana con la Conferencia Episcopal.

En el encuentro, los representantes de las víctimas de abusos sexuales manifestaron su rechazo al convenio y afirmaron que "se ha dañado la confianza de las personas que buscan en el Ministerio Público un ente de protección a las víctimas y persecución de los delitos", sostuvo una de las víctimas del sacerdote Karadima, José Andrés Murillo.

En tanto, James Hamilton, otro denunciante del religioso, señaló que "el principal error es que no tuvieron contemplada la interlocución de la red de víctimas, ellos reconocen esto, pero hay que ser claros: la justicia en Chile no requiere convenios especiales. (...) Nosotros de manera concreta le pedimos al Ministerio Público que dejara el convenio sin efecto".

Al respecto, la directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Ymay Ortíz sostuvo que se comprometieron a "evaluarlo y también les hemos ofrecido continuar con el trabajo conjunto".

"No vamos a claudicar a nuestra obligación constitucional de investigar todos los delitos que tengan relación con abusos cometidos al interior de la Iglesia", agregó la vocera de la Fiscalía.

Además, lamentó que el acuerdo haya llegado "de forma dolorosa" a las víctimas. "Nos hace mucho sentido que, simbólicamente, les causara muchísimo dolor" y agregó que "vamos a hacer todo lo posible para que esas confianzas, que hoy día aparecen quebradas, puedan ser reconstruidas".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores