EMOLTV

Diputados solicitan a Piñera enviar un proyecto de ley que entregue subsidios a hijos de condenados por femicidio

El grupo de parlamentarios que impulsó la iniciativa también pide un sistema de "tuición cautelar preferente" para ciertos parientes y la creación de un protocolo legal que contemple asistencia y defensa de los niños.

13 de Mayo de 2019 | 13:33 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- "Hay una situación en las sombras, que no ha sido cubierta por el ordenamiento jurídico con la eficacia que merece, considerando el grave perjuicio que genera, y es el caso de los hijos menores de edad, que quedan en el más completo desamparo".

Es parte del proyecto de resolución que firmaron diez diputados para pedir al Presidente Sebastián Piñera el envío al Congreso de un proyecto de ley que cree un subsidio estatal para los hijos e hijas de personas condenadas por parricidio o femicidio de su otro cónyuge.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de figuras tan disímiles como Diego Schalper (RN) y Emilia Nuyado (PS), fue apoyada por la totalidad de la Cámara en su votación el pasado 7 de mayo, sin votos en contra ni abstenciones. El proyecto pide, además, un sistema de "tuición cautelar preferente" y la creación de un protocolo legal.

"Si bien existen procedimientos en el ordenamiento jurídico que permiten asegurar el devenir de los menores de edad, se hace necesario un procedimiento de mayor celeridad, de carácter provisorio, que asegure la continuidad de la vida de los menores, a lo menos hasta que los tribunales determinen la solución definitiva", asegura el texto.

La petición involucra también a los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, de Justicia y de Desarrollo Social en elaborar y enviar al Poder Legislativo un proyecto que considere la "fijación de un monto mensual de subsidio estatal a niños, niñas y adolescentes cuyos padres sean condenados por el parricidio o femicidio de su otro padre o madre".

Con respecto al sistema de tuición, solicitan que este tenga como objetivo "generar una rápida contención de los menores de edad afectados" y que el protocolo "contemple al menos la asistencia psicológica y defensa legal para los menores de edad" que viven en esta realidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?