EMOLTV

La apuesta de las obras de AVO I: Aumentar en 10% el tamaño del Parque Américo Vespucio

El ingeniero del MOP e inspector fiscal del proyecto, Rodrigo Richmagüi, precisó que el parque pasará de tener 125 mil metros cuadrados a 140 mil en 2022, año en que culminarían las obras.

14 de Mayo de 2019 | 17:06 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El proyecto de la vía expresa Américo Vespucio Oriente que contempla el tramo entre El Salto y Príncipe de Gales, también conocido como AVO I, no solo busca traer consigo la disminución de los tiempos de viaje y paliar el denso tráfico vehicular de la zona, sino que también contempla ampliar la cantidad de áreas verdes emplazadas en el lugar.

Al menos así lo anuncio esta mañana el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en el marco de la presentación de la maqueta virtual definitiva del proyecto.

"Quiero asegurar que no solamente se salvará en toda su dimensión actual, sino que además el parque se va a rediseñar con mejor paisajismo", sostuvo el ministro al respecto, agregando que incluso éste tendrá "un pequeño crecimiento.

Consultado por mayores detalles, el ingeniero del MOP e inspector fiscal del proyecto AVO, Rodrigo Richmagüi, precisó a Emol que la superficie actual del Parque Américo Vespucio tendrá un crecimiento por sobre el 10% una vez culminadas las obras en abril de 2022.

"Se generará un aumento del parque en el tramo entre Bilbao y Príncipe de Gales. En ese sector no hay parque y el proyecto AVO considera materializar parque en ese sector", agregó.

Eso se hace, continuó, "generando una ampliación de los terrenos existentes a través de una expropiación por el lado oriente que está hoy día en curso y con eso vamos a generar el aumento", pasando "aproximadamente de 125 mil metros cuadrados a 140 mil metros cuadrados de aumento de superficie" del total del parque.

Otra de las medidas anunciadas esta mañana por Fontaine dice relación con la decisión de construir un túnel minero en el tramo de Apoquindo a Príncipe de Gales, descartando que el paso se realice como una trinchera abierta, lo que, dijo, permitirá que los trabajos alteren en menor grado el tránsito por ciudad, que haya menos ruidos, que disminuyan las emisiones contaminantes y que cerca del 85% del Parque Américo Vespucio no se vea perjudicado por las obras.

Idea celebrada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín: "Peleamos mucho para que el tramo de Apoquindo hacia el sur se construya como túnel minero y nos alegra que se haya tomado esa decisión. Un túnel minero no afecta el parque de la forma en está siendo afectado ahora", manifestó.

Vea la maqueta virtual del proyecto:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?