Ampuero ante llamado al diálogo de Bolivia: "Siempre está la disposición de Chile, pero estamos concentrados en La Haya"

Tras conocer los dichos del Presidente Evo Morales, el canciller señaló a Emol que ahora lo que corresponde es analizar la presentación de la dúplica del país vecino por el caso Silala ante la Corte Internacional de Justicia.

15 de Mayo de 2019 | 10:35 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
SANTIAGO.- "Chile nos demandó sobre el tema del Silala y más bien yo quisiera que empezara el diálogo. Entre Chile y Bolivia hay tantos temas por debatir", dijo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la antesala de la presentación de la dúplica que su país entregó esta mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tras conocer esas palabras, y justo en el momento en que el equipo boliviano entregaba dicho texto en la sede del tribunal en Holanda, el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, comentó que Chile siempre está abierto a conversar con el país vecino, pero subrayó que lo primero es abordar el juicio por el uso del río binacional.

Al respecto, el secretario de Estado dijo a Emol que "lo importante es que esto está situado hoy en La Haya y que estamos esperando conocer la dúplica de Bolivia, en eso estamos. Hay comités muy concretos en los que se ha seguido trabajando y siempre está la disposición de Chile, pero ahora estamos concentrados en esto".

"Ahora vamos a estudiar la respuesta en el documento boliviano, para eso tenemos a nuestro equipo integrado por abogados nacionales e internacionales dirigidos por la embajadora Ximena Fuentes. Entonces hay que quedarse en lo que estamos, lo central es esto: La Haya", respondió el jefe de la diplomacia nacional.

Antes, en entrevista con Emol TV, el canciller destacó además que "nosotros estamos esperando con mucha tranquilidad lo que viene y en cuanto llegue esa dúplica nuestro equipo va a estudiar este documento y veremos los pasos a seguir. Estamos muy tranquilos".

"Bolivia tiene un gran tema, tiene que tratar de derribar o desmentir los argumentos de Chile y también, algo nada menor, desmentir la ley de gravedad, que es una cosa bastante difícil, porque el río Silala baja desde lo alto hacia lo bajo, navega, fluye por recursos naturales".

"Eso es muy evidente, entonces es una tarea muy difícil para Bolivia y esto para Chile es un río internacional", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores