Ascencio saca a Soto de la comisión de Trabajo y extrema tensión en la DC: ¿Qué dice el reglamento de la Cámara?

El jefe de la bancada decidió reemplazar al actual presidente de la comisión por Gabriel Silber, pero los otros integrantes de oposición en la instancia alegan que no tiene la facultad para hacerlo.

17 de Mayo de 2019 | 09:47 | Por Verónica Marín, Emol

Ascencio conversando ayer en la Sala con Soto, junto a Silber y otros diputados DC.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras las críticas que realizó el diputado Raúl Soto a sus pares de la Democracia Cristiana, por haber respaldado la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, el jefe de bancada de la falange, Gabriel Ascencio, tomó la tarde de ayer la decisión de removerlo de la comisión de Trabajo que no solo integra, sino que además preside.

Esta determinación, que también incluyó poner a Gabriel Silber en su reemplazo, extremó la tensión en la colectividad y en conversación con Emol, Soto acusó una "actitud matonesca, antidemocrática, dictatorial y autoritaria" de parte del titular de su bancada.

¿Tiene Ascencio la facultad para tomar esta decisión? Las comisiones la integran diputados de diferentes partidos y en el caso de este período legislativo tienen mayoría de representantes la oposición, luego de que el Frente Amplio con la ex Nueva Mayoría (incluyendo la DC) realizaran un acuerdo administrativo para repartirse equitativamente sus miembros y presidencias de éstas.

Es así que las distintas colectividades deciden quiénes integrarán cada una de estas instancias según los intereses, afinidades y trayectorias de sus representantes. Específicamente en la comisión de Trabajo se determinó que el enviado por la DC sería Raúl Soto (desde el año pasado). Además, siguiendo el acuerdo de la centroizquierda, el turno para presidirla este año era de la falange, por lo que el resto de los miembros de oposición le dio su votó y así se cumplió con la negociación.

La interpretación del Reglamento


El Reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 218, establece que el respectivo jefe de comité tiene la facultad de solicitar el reemplazo permanente de un miembro de una comisión, lo que debe ser autorizado por el Secretario de la Cámara.

Sin embargo, y es lo que alegaron a través de una declaración pública los otros diputados de oposición que integran esta mesa de trabajo al conocerse la decisión de Ascencio, la normativa interna también señala que el presidente de una comisión es electo por sus pares, integrantes de la misma comisión, y no por una bancada en particular.

"A lo anterior debe agregarse que el Reglamento contempla que el presidente ejercerá sus funciones hasta el término del período legislativo, salvo renuncia previa, la que en todo caso debe ser aceptada por la misma comisión (Artículos 238 a 244)", dice la misiva.

En la carta suscrita por Karol Cariola (PC), Tucapel Jimenez (PPD), Maite Orsini (RD), Alejandra Sepulveda (FRVS), Gael Yeomans (IL) y Gastón Saavedra (PS) dicen rechazar la decisión del jefe de bancada y aseguran que no se está respetando ni la voluntad del afectado ni de la comisión.

"Las y los integrantes de la comisión de Trabajo y Seguridad Social elegimos democráticamente al diputado Raúl Soto como presidente de la misma. Su mandato se extenderá mientras cuente con la confianza de esta comisión o mientras no presente su renuncia al cargo. No existe en el Reglamento de la Cámara otra forma de remoción de los presidentes de las comisiones", apuntan.

Con todo ahora habrá que esperar hasta el martes 28, cuando los diputados retornen de la semana distrital para conocer la decisión que tomará la Secretaría de la Corporación.

Fuentes de la Cámara revelaron a Emol que la interpretación del jefe de bancada DC se ajustaría a la normativa interna, por lo que solo se daría cuenta ante la Sala y se cumpliría con su decisión.

Esto porque una de las razones para que un diputado deje de ser presidente es la causal de vacancia, y esto puede ocurrir si el parlamentario renuncia o pierde su calidad de miembro de la instancia, lo que se genera si es que el partido que tenía el cupo lo retira o éste cambia de militancia.

La jugada de poner a Silber


El jefe de bancada determinó que es su camarada Gabriel Silber en el puesto algo que no sería casual. El parlamentario estuvo a punto de presidir la Cámara de Diputados, pero una supuesta denuncia anónima por violencia intrafamiliar detonó una crisis y lo obligó dar un paso al costado, haciendo que Iván Flores se quedara con el cargo.

Hasta ahora Silber ha oficiado de brazo derecho de Ascencio, tiene una actitud más mesurada y conocido es su rol negociador con el Gobierno. De hecho, ayer tras el acalorado debate en la Sala entre el jefe de bancada y Soto, fue Silber quien salió a enfrentar a la prensa y no el líder de los falangistas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores