Alessandri critica que "en gran parte" es culpa de la administración de Tohá lo que se vive hoy en el Instituto Nacional

El alcalde de Santiago manifestó que en el periodo de la ex sostenedora se permitió una "politización exacerbada" en la educación pública y que hoy ellos están "cosechando eso".

19 de Mayo de 2019 | 14:01 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana, el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, responsabilizó de la violencia y disturbios al interior del Instituto Nacional a la gestión de Carolina Tohá mientras ella se desempeñaba como alcaldesa del municipio, entre 2012 y 2016.

En entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13, el alcalde señaló que algunos alumnos del establecimiento están "sobre ideologizados" y gran parte por hábitos que vienen desde el pasado.

"Aquí tras cuatro años del PPD en la alcaldía de Santiago, donde no se ejerció la autoridad porque le tenían miedo a la mano dura, hoy día tenemos resultados como los que estamos viendo", señaló.

Sobre la responsabilidad que le atribuye a Tohá que fue la alcaldesa y sostenedora del Instituto Nacional antes de que él asumiera, sostuvo que ella tiene que ver en "gran parte" con lo que está pasando actualmente.

"Yo lo dije como concejal (de Santiago en ese periodo), yo hablaba de los 'sepultureros de la educación pública' donde después de que se saca a Jorge Toro (ex rector) pusieron a un personaje que no contaba con las credenciales suficientes para ser rector interino del Instituto Nacional y lo sacan del PPD – Fernando Pérez– y frente a eso también validan las tomas. Hubo una politización exacerbada de la educación pública y hoy día estamos cosechando eso", detalló Alessandri.

Respecto a las personas que han tildado como "represivas" las medidas impuestas y anunciadas por el alcalde, este indicó; "¿Qué represión? En cualquier colegio privado en donde el concejal tiene a sus hijos, cualquier alumno que entra con una bomba molotov es suspendido inmediatamente y si no expulsado. Si rocían con bencina a un profesor estamos hablando de casos muy muy extremos, entonces este doble estándar es lo que a mí me da cierto escozor de cómo pueden tener un doble estándar así".

"Hablemos las cosas como son, en los colegios es bueno ejercer la autoridad, que haya respeto por los profesores, por los asistentes de la educación, por los apoderados y también por sus pares, alumnos que quieren estudiar y que vienen muchas veces de toda la Región Metropolitana (solo el 10% de los alumnos de IN es de la comuna de Santiago), nosotros invertimos mucho tiempo en la educación pública, tenemos 44 colegios, somos el municipio que más invierte en educación a nivel nacional porque creemos en la educación pública", agregó.

"Aquí tras cuatro años del PPD en la alcaldía de Santiago, donde no se ejerció la autoridad porque le tenían miedo a la mano dura, hoy día tenemos resultados como los que estamos viendo"

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago

Incidentes de esta semana

Por otra parte, Alessandri detalló el saldo que dejaron los acontecimientos ocurridos en el Instituto Nacional durante esta semana. Según la autoridad, solo el día miércoles se lanzaron un total de 60 bombas molotov.

Respecto a los responsables de los incidentes con bombas molotov, artefactos incendiarios y los enfrentamientos con Carabineros, reveló: "Estamos hablando de cerca de 30 personas con nombre y apellido, hasta donde nosotros sabemos son alumnos ayudados por los padres, por adultos también y eso es lo que estamos trabajando con la PDI, además de la labor exhaustiva que hacemos con Carabineros".

"Carabineros el día miércoles revisó mochilas y el jueves también en las inmediaciones del establecimiento y encontró bombas molotov adentro de las mochilas, ellos se fueron detenidos", agregó.

Sobre al futuro de estos alumnos que ya han sido identificados como protagonistas de los enfrentamientos, Alessandri manifestó que esperan "sacar a estas manzanas podridas del establecimiento. Yo espero firmemente con todas las herramientas legales que tengo, hoy día tengo una más que es Aula Segura, poder sacarlos ojalá lo antes posible (...) porque la inmensa mayoría de la comunidad escolar sí quiere estudiar".

Respecto a la aplicación de Aula Segura en estos casos, "teníamos un proceso recién y los padres retiraron al alumno antes de que continuara para que no fuera el niño símbolo del Aula Segura y ahora tenemos ochos procesos por los incidentes de la semana pasada, con nombre y apellido, desde octavo hasta tercero medio", detalló el alcalde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores