EMOLTV

Elizalde a la DC tras reforma previsional: "Es difícil establecer acuerdos cuando alguien negocia a dos bandas"

El senador afirmó que lo ocurrido en la Cámara "no es una buena señal" y espera que "prime un sentido de responsabilidad". "La división va a garantizar el triunfo de los sectores conservadores", aseguró.

20 de Mayo de 2019 | 10:15 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Esta no ha sido una buena señal". Así de categórico fue el juicio del presidente PS, senador Álvaro Elizalde, a la pugna que protagonizó la Democracia Cristiana la semana pasada en la comisión de Trabajo, que terminó con la salida de Raúl Soto de la presidencia por haber votado en contra de la reforma previsional, finalmente aprobada con votos DC y PR.

"Él fue elegido por el conjunto de la oposición, por tanto nosotros hemos señalado que no ha sido una buena señal. En general, lo que ha acontecido en la Cámara no es una buena señal respecto del esfuerzo que tenemos que hacer por la unidad de las fuerzas progresistas", agregó.

En conversación con Emol TV, el senador profundizó en su crítica a la bancada falangista. "Hago el contraste con lo que ocurre en el Senado, donde la bancada de la DC se la ha jugado por la unidad y hemos tenido capacidad de tener una postura común ante las malas iniciativas del Gobierno, para efectos de corregirlas y modificarlas sustantivamente. Me gustaría ver la misma dinámica en la Cámara", planteó.

"Yo he señalado con toda claridad que es difícil establecer acuerdos en la oposición cuando hay alguien que está negociando a dos bandas, pero espero que finalmente prime un sentido de responsabilidad. Lo que yo veo, en mi recorrido por Chile, es que en general los militantes de la DC están por el entendimiento opositor", agregó el parlamentario.

Según Elizalde, el riesgo que corre la oposición al mantener su "tendencia a la atomización" es alto: "La división lo que va a hacer es garantizar el triunfo de los sectores conservadores, que van a poder seguir impulsando esta agenda neoliberal que perjudica a las personas. Por eso hemos planteado que tenemos que establecer un diálogo y una convergencia para un acuerdo programático sustantivo", añadió.

De acuerdo a su análisis, hasta ahora el costo ha sido que esa división "ha permitido que el Gobierno construya mayoría para aprobar malas iniciativas para el país a través de propuestas o correcciones menores, que no cambian la sustancia de estas malas iniciativas". "Nadie está obligado a la unidad, pero esperamos que la mayor cantidad de actores participe de ese esfuerzo", recalcó.

Revisa la entrevista completa en Emol TV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?