Ministro Moreno desestima que Clase Media Protegida sea "pirotecnia comunicacional"

El titular de Desarrollo Social y Familia comentó que "una parte importante" del programa "tiene que ver con tener acceso en forma fácil a los beneficios que existen", mientras que otra requiere de proyectos de ley que sean aprobados por el Congreso.

23 de Mayo de 2019 | 10:16 | Emol

El ministro Alfredo Moreno defendió el programa "Clase Media Protegida", anunciado ayer por el Gobierno.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, defendió el programa "Clase Media Protegida" –anunciado ayer por el Gobierno– y desestimó que se trate de "pirotecnia comunicacional" como acusaron desde la oposición.

Ayer, el ex titular de esa cartera durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Marcos Barraza, sostuvo que la iniciativa lanzada por el Ejecutivo "es más bien un anuncio con harta pirotecnia comunicacional, pero con poca sustancia y hechos tangibles".


Consultado por esta crítica, Moreno señaló en radio Cooperativa que "yo creo que he sido muy claro; aquí hay una parte importante que tiene que ver con dar a conocer y tener acceso en forma fácil a los beneficios que existen. Y, por otro lado, en todas aquellas cosas en las cuales se descubre que hay personas descubiertas frente a algún evento que preocupa a la clase media –como el desempleo, la enfermedad catastrófica– proponer proyectos de ley que cubren eso". "Me parece que es cómo se debe hacer las cosas", afirmó.

Respecto de facilitar la información, destacó la plataforma web que se habilitó ayer tras el anuncio, donde las personas pueden "fácilmente acceder" –con su rut y clave única– y el sistema "les indica cuáles son los que están disponibles para cada persona y cada familia".

"Nos hemos dado cuenta de que hay beneficios que la gente no conoce, no los entiende, no los ocupa", apuntó el ministro, señalando que la plataforma incluye 70 ayudas "que se aplican distinto" y con diferentes requisitos para las personas.

También reconoció que hay otras iniciativas requieren de proyectos de ley que sean aprobados por el Congreso, como el seguro catastrófico de salud para los afiliados a Fonasa.

"El seguro catastrófico de salud naturalmente requiere una ley. Hay una cantidad de cosas que requieren ley, por ejemplo, el seguro de dependencia que va en la reforma de pensiones y el nuevo crédito universitario que reemplaza al CAE. Hay otras cosas como, por ejemplo, el apoyo a víctimas de asaltos violentos, que no requiere el cambio", comentó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores