EMOLTV

Crecimiento económico, seguridad, feminismo y pensiones: Los cuatro grandes ejes que abordó el PPD en su Congreso

El presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, apuntó a crear un partido "que se distinga de la izquierda tradicional", pero capaz de unir a las fuerzas opositoras.

25 de Mayo de 2019 | 21:23 | Por Leonardo Vallejos e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
En medio de un fin de semana que asoma como decisivo para el futuro de la oposición, el PPD celebró este sábado su 52° Congreso Ideológico, en el que se afinaron las principales propuestas del partido de cara al resto del año legislativo.

En ese sentido, el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, explicó a Emol los cuatro grandes ejes que se discutieron en la instancia y que servirán para orientar las directrices del partido.

Según señaló el ex canciller, uno de los temas más relevantes que se abordaron en el evento es el "crecimiento económico inclusivo". A su juicio, éste debe estar "basado en la innovación y el conocimiento, con más y mejores empleos", pero que a la vez "reduzca las desigualdades y garantice a todos iguales derechos y oportunidades ".


El segundo punto importante que se debatió es el de la seguridad ciudadana. "La idea es que sea integral, con prevención, trabajo de las policías en las comunidades locales, en las municipalidades. Yo he propuesto la creación de una unidad conjunta de ambas policías para desbaratar las bandas que se dedican a los portonazos y que tenga adecuada inteligencia y recursos. También buscamos la eliminación o el retiro de armas de fuego, que han aumentado de manera realmente sorprendente en los últimos años", sostuvo.

Asimismo, Muñoz explicó que el PPD discutió transformarse en un partido feminista, "que se la juegue por superar la cultura milenaria de exclusión y subyugación de la mujer". "Queremos impulsar una agenda para terminar con toda discriminación, posibilitando el pleno ejercicio de las demandas de las mujeres (...) El partido debe responder a los derechos de las mujeres, buscando a una disminución drástica de la violencia en su contra", puntualizó.

Por último, las pensiones. Según el timonel, el partido "debe abogar por el avance hacia un efectivo sistema de seguridad social", que mejores las pensiones y que entregue "jubilaciones dignas ahora". Por lo mismo, reiteró su rechazo al proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno, al que calificó como "un mero maquillaje del sistema de AFPs".

Otros de los temas conversados durante el evento fueron el cuidado del medioambiente, el combate al cambio climático y el regionalismo.

Distinguirse de la izquierda tradicional


En la asamblea también se discutió el rumbo que tendría que tomar el PPD y qué espacio podría ocupar en la oposición, justo cuando se han producido episodios de quiebre al interior de la centroizquierda, principalmente tras las decisiones de la DC de respaldar en el Congreso algunas iniciativas del Gobierno.

Sin embargo, Muñoz prefirió no adelantar eventuales alianzas y se acotó a señalar que la colectividad "debiera ir para el lado de una izquierda democrática, pero claramente que se distinga de la izquierda tradicional".


"El partido debe tener capacidad de que todos tengan un espacio: liberales, socialdemócratas, izquierdistas, progresistas, feministas, ambientalistas. Entonces el partido tiene que ser plural. Pero su dirección tiene que ser una dirección de izquierda democrática, que además apunte a unir a la centroizquierda. Las dos cosas no son incompatibles", agregó.

Muñoz asegura que el proyecto "apunta a tener la vocación de mayorías, un proyecto progresista que se distingue del resto de la izquierda y que se opone al neoliberalismo, pero que se basa fuertemente en la democracia y el respeto a los Derechos Humanos".

En el evento participaron diversas figuras del PPD como el presidente del Senado, Jaime Quintana, los senadores Adriana Muñoz, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi, la jefa de bancada de los diputados Andrea Parra, y sus pares de la Cámara Baja Tucapel Jiménez, Rodrigo González y Ricardo Celis, además de presidentes regionales, miembros de la directiva nacional y la Comisión Política, entre otros dirigentes.

Una vez terminado el Congreso Ideológico, los militantes aprobaron de forma unánime declarar a la colectividad como "progresista, de izquierda democrática y liberal, verde, feminista y de futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?