Política de alianzas y candidatos para próximas elecciones: Lo que está en juego en las internas del PS

De acuerdo a los expertos, la lista que resulte ganadora tendrá la posibilidad de armar las listas de alcaldes y gobernadores regionales y definir con quién se va a asociar el partido con miras a las parlamentarias y presidenciales de 2021.

06 de Mayo de 2019 | 08:13 | Por Felipe Vargas, Emol

Maya Fernández y Álvaro Elizalde se enfrentarán en las urnas el próximo 26 de mayo.

Emol
SANTIAGO.- El pasado viernes, las dos listas en competencia por la presidencia del PS inscribieron sus candidaturas, dando inicio formal a la carrera por el liderazgo de la colectividad. De ese modo, el senador Álvaro Elizalde, actual líder socialista, intentará retener la presidencia ante la ex titular de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

Mientras el timonel se presentó con el apoyo de figuras como Camilo Escalona e Isabel Allende, la parlamentaria lo hizo con el respaldo de los lotes que forman parte de la oposición a la mesa directiva, En su equipo, se cuenta al ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el ex ministro José Antonio Viera Gallo y el diputado Marcelo Schilling.

En ese contexto, la lucha por el control del partido se dará en medio de un tenso clima interno, en donde las críticas hacia la conducción de Elizalde lograron unir a grupos que antes aparecían como antagonistas. No obstante, para poder ganar la elección, tendrán que superar el apoyo que aún mantiene el senador en las bases del PS.

Pero, ¿qué es lo que estará en juego en estas elecciones? Según el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, "básicamente es el poder de incidir en la política de alianzas y en la selección de candidatos a concejales, alcaldes, gobernadores y cores".

"Esa base de poder a su vez es clave para la próxima parlamentaria y presidencial. Creo que más que la disputa en torno a la política de alianzas, que a pesar de matices apunta a ampliar la ex Nueva Mayoría incluyendo al Frente Amplio, lo que está en juego es el control de la decisión sobre el elenco de candidatos", sostuvo.

A juicio de Moreno, en estos comicios internos "no hay disputas por proyectos ideológicos, programáticos o políticos sino que por el poder del aparato".

En tanto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, coincidió con Morales y aseguró que "el PS se juega a la directiva que va a ser la encargada de negociar las listas de candidatos a alcalde, concejales y gobernadores regionales del próximo año y la presidencial y legislativa del 2021".

"Esta directiva va a contar con un poder que no tuvieron las anteriores. Por lo tanto, el PS se está jugando la distribución del poder dentro de su partido. En segundo lugar, se está jugando la configuración de una coalición derechamente de izquierda o una de centro junto con la DC", añadió.

Sobre ese punto, Morales destaca que "un gran debate dentro del PS es respecto a si hacer o no coalición con la DC, lo que implica una decisión de carácter estratégico". Es decir, esta directiva va a distribuir poder y en segundo lugar va a definir el tipo de coalición con la que se va a parar el PS de aquí hasta las presidenciales del año 2021".

El pronóstico y hacia dónde va el PS

En cuanto a cómo ven a los candidatos, Moreno indicó que "veo difícil la victoria de Maya Fernández. Lo relevante es que su candidatura recoge el descontento de los lotes que están marginados hoy -y podrán estarlo mañana también-, del proceso de decisión sobre cupos y candidatos".

"¿Puede continuar esta articulación circunstancial de los sectores conjurados contra Elizalde y sus apoyos después de la interna? Tiendo a pensar que no, porque la lógica del PS es la de una federación de lotes que se articulan en torno a espacios de poder, que si Elizalde gana estará en condiciones de seguir administrando".

De acuerdo al académico, "es algo así como una selección del 'resto del mundo' que busca desafiar al actual campeón".

En tanto, Morales agregó que "si pierde Maya, sería derrotado el establishment del PS en lo que a antigua Concertación se refiere. Si gana, entonces implicaría un cambio muy importante en dos direcciones: La primera, corresponde a la política de alianzas, pudiendo el PS ser protagonista de una nueva coalición de centroizquierda".

"Fernández va a ser empujada a tomar esa decisión. Si queda con la DC y redita la Concertación, o si se va con el PC y el FA para formar otra coalición, lo que trae a la memoria la posibilidad de que se rememore lo que fue la Unidad Popular. Una Allende proclive a formar algo parecido a eso no traerá buenos recuerdos", advirtió.

En cuanto a las perspectivas para Elizalde, indicó que "sabemos que bloqueó a la DC para incluirla dentro de un pacto electoral parlamentario en las elecciones anteriores. Por lo tanto, su postura parece estar distante de lo que es una coalición en conjunto con el partido histórico de centro”.

"Si bien es temprano para saber cuál va a ser la inclinación de Fernández o Elizalde respecto a la DC, da la sensación de que la presencia de personas como Aleuy y Viera Gallo en la lista de Maya, dan cierta esperanza respecto a la reconstitución de una coalición con la DC, sin el PC y sin el FA, reeditando lo que fue la Concertación", dijo.

Finalmente, el cientista político comentó que "si bien es difícil que Elizalde pierda, el hecho de que Maya se haya rodeado de personeros que tienen una trayectoria política mucho más significativa que ella y que el propio Elizalde, abre la puerta para un eventual triunfo de la oposición dentro del PS".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores