PS revelará este lunes al ganador de las elecciones tras tensa jornada marcada por diferencias entre Elizalde y Fernández

Ambos candidatos se dieron por ganadores de los comicios que definirán a la nueva directiva del partido. Mientras el senador afirma ser el vencedor por una "amplia diferencia", la diputada pide "esperar".

27 de Mayo de 2019 | 00:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio
Pese a los reiterados llamados a la unidad y al "fair play", el Partido Socialista vivió una jornada cargada de tensión este domingo en sus elecciones internas, lo que se vio reflejado en las diferencias expuestas por Álvaro Elizalde y Maya Fernández, los dos candidatos a la presidencia de la colectividad.

Esto, ya que ambos abanderados se dieron como vencedores. Mientras el senador aseguró haberse impuesto por "amplia diferencia", desde el entorno de la diputada la proclamaron a ella como ganadora y llamaron a Elizalde a "dejar la soberbia".


Pero la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo del partido. Si bien estaba programada una conferencia durante la jornada para entregar los resultados definitivos, finalmente dicha comparecencia se realizará este lunes a las 11:00, según pudo confirmar Emol.

La decisión de retrasar la conferencia se debe a que aún no se tienen todos los resultados, por lo que mañana temprano se conocerá a la nueva directiva del PS.

Versiones cruzadas


Antes, Elizalde y Fernández habían entregado versiones muy distintas respecto a los resultados preliminares de los comicios, provocando confusión al interior de la colectividad.

"De acuerdo a las proyecciones que nos ha entregado nuestra unidad de cómputos del comando, hemos ganado la elección para renovar la directiva del Partido Socialista por una amplia diferencia. Y de acuerdo a esa proyección estamos ganando en todas las regiones de Chile. Esto significa una proyección de 2/3 de los votos", dijo el senador, quien busca permanecer en como timonel del partido.


Por su parte, la diputada impugnó a Elizalde y descartó que sus cálculos sean los resultados definitivos. "Respecto al tema del cómputo creo que hay que esperar. Por respeto a las regiones, a las distintas zonas no es bueno hablar (...) Hay que esperar el resultado final".

Mucho más convencido se mostró el ex ministro Marcelo Díaz, quien está apoyando la candidatura de Fernández. "Maya ha derrotado a Álvaro Elizalde en las elecciones. Lo que nosotros pedimos es que no haya soberbia. Nadie puede hablar de un cómputo porque no es real. En segundo lugar nadie puede hablar por los miembros del comité central porque el comité central se puede pronunciar a favor de distintas opciones. Y lo que nosotros vamos a hacer es pedirle al comité central es que se pronuncie a favor de lo que el pueblo socialista ha dicho con fuerza: que quiere un cambio, que no quiere más prepotencia, que no quiere más soberbia, pero sobre todo que quiere que el liderazgo de Maya Fernández lo encabece por los próximos dos años", manifestó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores