EMOLTV

PS celebra sus elecciones internas este domingo: Elizalde y Maya Fernández se miden por la presidencia

Los militantes eligirán al comité central de la colectividad, el que luego deberá escoger a la nueva directiva.

26 de Mayo de 2019 | 06:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
Este domingo, el Partido Socialista vivirá una jornada decisiva: Álvaro Elizalde y Maya Fernández competirán por la presidencia de la colectividad, en las elecciones internas que se celebran esta jornada.

Son 47.547 los militantes inscritos para participar en este proceso, quienes desde las 09:00 horas elegirán al nuevo comité central del PS -compuesto por 110 integrantes-, el que posteriormente deberá escoger a la directiva.


Los resultados pueden ser determinantes ya que el partido se encuentra en pleno proceso de definir su posición en la centroizquierda, justo después de los quiebres que se produjeron en la oposición tras la decisión de la DC de respaldar iniciativas del Gobierno en el Congreso.

También, pensando en las alianzas que podrían forjarse a futuro con miras a las elecciones municipales del próximo año.

Por un lado, Elizalde buscará mantenerse en el cargo que ha ostentado en el último período, y en su discurso apuesta por "construir un mejor futuro".

"Tenemos que plantearle una alternativa al país que represente el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros compatriotas. Hoy enfrentamos un gobierno de signo conservador y mercantilista que ha pretendido restaurar y trabajar en contra de aquellos cambios que impulsó la Presidenta Bachelet", dijo el senador cuando inscribió su candidatura el 26 de abril.


Pese a que en los últimos meses ha recibido algunas críticas por su gestión, la lista que encabeza está respaldada por varios históricos del PS, como los senadores Isabel Allende y José Miguel Insulza, el secretario general Andrés Santander, el alcalde Sadi Melo, el diputado Jaime Naranjo y el ex presidente del partido, Camilo Escalona.

En tanto, Fernández ha levantado su campaña instando al PS a que "se vincule aún más con la sociedad y los movimientos sociales". "El partido tiene que tener un rol en los debates que se están dando. Queremos un partido cercano, un partido en las demandas sociales, un partido que le hable hacia la militancia, pero por sobre todo, al país", sostuvo la diputada cuando estampó su firma.

La representante de la Cámara Baja está acompañada por otros "pesos pesados" de la colectividad como el ex subsecretario Mahmud Alehuy, los ex ministros Germán Correa, Gabriel de la Fuente, Soledad Barría y José Antonio Viera-Gallo, los diputados Manuel Monsale y Marcelo Schilling y el abogado Fernando Atria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?