Meteorología: Lluvias llegarían a la RM la noche del martes y mayor intensidad se registrará en las regiones del Maule y Biobío

En tanto, desde la Onemi decretaron Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, por lo que se verá reforzada la vigilancia en las zonas de riesgo de la capital.

28 de Mayo de 2019 | 00:03 | Por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, luego que desde Meteorología emitieran un anuncio de precipitaciones "de intensidad normal a moderada" para el próximo martes, miércoles y jueves en Santiago.

En ese sentido, desde la Dirección Meteorológica de Chile, informaron a Emol que las lluvias llegarán a la capital durante la noche del martes, específicamente a eso de las 22.00 horas, en el sector oriente, mientras que en el sector poniente se registrarán desde 01.00 horas de la madrugada del miércoles.

Alonso Guajardo, jefe de turno del organismo detalló que "las precipitaciones afectarán a la RM desde el día 28, hasta el 30, concentrando la mayor cantidad de precipitación en el día 29. La sumatoria de todas estas precipitaciones, es decir el evento completo, en el valle debería rondar entre el rango inferior cercano a los 17 mm y el rango superior de 35 mm".

Respecto a lo que dejará el sistema frontal a nivel país, el experto precisó que "las precipitaciones se registrarán en el país desde el día martes aproximadamente, y el tren de ondas podría llegar incluso hasta el día 3 de junio, sin embargo de momento estamos evaluando las primeras precipitaciones que van a llegar hasta el día 31 según lo que tenemos monitoreado hasta el momento".

Asimismo, detalló que "esta condición tiene asociada demasiada inestabilidad atmosférica, la cual genera un tipo de precipitación conocida como chubascos, la cual puede ser en intensidad muchas veces mayor a la lluvia, pero es muy localizada".

En tanto respecto a la intensidad del evento, el meteorólogo de turno indicó que "donde pasa este centro de baja presión es donde pueden producirse tormentas eléctricas, y según la trayectoria que está tomando, este fenómeno debería afectar a las regiones del Maule y del Biobío. Ahí podríamos esperar que se originen la mayor cantidad de precipitaciones, sin dejar de lado el norte del país por su puesto, pues que en Atacama caigan 5 mm en un día podría generar dificultades para las ciudades".

Avisos y alertas

Con lo anterior, desde Meteorología emitieron cinco avisos meteorológicos y dos alertas, pues el sistema frontal abarcará: "Atacama en su tramo sur, que en la madrugada ya debería dejar precipitaciones, y va afectar hasta la región de Los Lagos, que presentará precipitaciones hasta ese mismo día. En la zona sur del país estará precipitando permanentemente, exceptuando Aysén y Magallanes, que se mantiene bajo el predominio de un bloqueo".

"Las precipitaciones afectarán a la RM desde el día 28, hasta el 30, concentrando la mayor cantidad de precipitación en el día 29. La sumatoria de todas estas precipitaciones, es decir el evento completo, en el valle debería rondar entre el rango inferior cercano a los 17 mm y el rango superior de 35 mm"

Alonso Guajardo, jefe de turno Meteorología
En esa línea, el organismo emitió alertas por vientos con intensidad moderada a fuerte entre las regiones de Valparaíso y del Biobío; y vientos con intensidad moderada a fuerte en la cordillera de Antofagasta y Atacama.

Asimismo, fueron emitidos cinco avisos por: precipitaciones de intensidad normal a moderada desde la región de Valparaíso hasta el Biobío; viento con intensidad normal a moderada entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana; precipitaciones y viento de intensidad normal a moderada en el Archipiélago de Juan Fernández; nevadas en la cordillera de las regiones de Atacama y Coquimbo; y viento normal a moderado en la zona cordillerana entre las regiones de Tarapacá y Atacama.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores