Tribunal Supremo del PS destaca alta participación en elecciones y dice que entregará nuevo cómputo este martes

Desde la lista de la candidata Maya Fernández criticaron que "a 24 horas de terminada la elección aún no tengamos resultados", informando que recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones.

28 de Mayo de 2019 | 03:45 | Redactado por F. Fernández, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Las elecciones internas del Partido Socialista no han estado exentas de polémicas, luego de que ambas listas, lideradas por Álvaro Elizalde y Maya Fernández, se han proclamado ganadores, a pesar de que solo se han escrutado el 40% de los votos.

En ese sentido, el Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile informó, a través de un comunicado, que "las elecciones celebradas ayer domingo 26 de mayo se desarrollaron con un buen nivel de participación militante y con mesas instaladas en todas las comunas del país y en el exterior".

Además, confirmó que con un 40% de mesas escrutadas, los resultados por listas son los siguientes: Lista A, 10.976 con un 63,8% y Lista B, 6.234 con un 36,2%.

Desde la lista de Maya Fernández (B) -liderado por el diputado Marcelo Díaz- criticaron la lentitud en la contabilidad de votos, destacando que según sus cifras, "el dato más importante es que Maya Fernández ha ganado por lejos la elección interna del Partido Socialista (…) encabeza la elección como primera mayoría nacional con 4.192 votos y le sigue el actual presidente del partido, el senador Álvaro Elizalde con 3.482 votos", aseguró el parlamentario.

El diputado señaló que es "inexplicable que habiéndose remitido todas las actas de escrutinio desde las regiones, éstas sean desconocidas. Lo que se suma al hecho que se ha omitido la entrega de resultados individuales. Ambos son hechos inéditos en los procesos electorales del Partido".

Por lo mismo, Marcelo Díaz anunció que recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones "para asegurar la transparencia del proceso electoral en su conjunto".

Cabe señalar, que el sistema electoral del Partido Socialista es indirecto, por lo que se eligen los cuerpos colegiados a nivel nacional, por región, regional, provincial y comunal, donde cada uno elige su Mesa Directiva.

Por ahora, el Tribunal Suprema del PS confirmó que el próximo cómputo se entregará este martes 28 de mayo, a las 19:30 horas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores