EMOLTV

Partido del Frente Amplio abre diálogo con la DC por educación y buscará acuerdos con el resto de la centroizquierda

La titular de la comisión del ramo en la Cámara, Camila Rojas, liderará los esfuerzos de Comunes por lograr posturas conjuntas ante Admisión Justa y una agenda para frenar el endeudamiento estudiantil, entre otras medidas.

28 de Mayo de 2019 | 09:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Las directivas de ambos partidos se reunieron anoche en la sede demócrata cristiana.

Comunes.
SANTIAGO.- La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (Comunes), junto a la líder de su partido, Javiera Toro, iniciaron este lunes una ronda de conversaciones con los partidos de la oposición con el objetivo de buscar acuerdos al interior del bloque en esa materia, comenzando con la DC.

La parlamentaria de la colectividad que forma parte del Frente Amplio (FA) llegó hasta la sede demócrata cristiana para reunirse con su timonel, Fuad Chahín, a quien le plantearon la necesidad de actuar juntos ante el proyecto de Admisión Justa del Gobierno y de instalar una agenda para frenar el endeudamiento estudiantil.

Tras el encuentro, Rojas destacó que "podemos tener diferencias, pero no vamos a renunciar a construir acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Mientras el Gobierno llena la agenda pública con Admisión Justa no está implementando el Fondo de Apoyo a la Educación Pública y eso nos tiene muy preocupadas".

En tanto, Toro subrayó que ante la gestión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, "que impulsa una agenda demagógica e irresponsable, nosotros apostamos a construir acuerdos para fortalecer la educación pública. A pesar de las diferencias, esa es nuestra voluntad porque los cambios no pueden seguir esperando".

Por parte de la DC, Chahín valoró la disposición al diálogo de la colectividad del Frente Amplio y recalcó el rechazo de su partido hacia Admisión Justa. "El proyecto es nefasto. Nosotros no queremos volver a reponer el derecho de colegios a discriminar a los alumnos", dijo.

Ronda de reuniones

Tras el encuentro con la DC, Comunes agendará reuniones con otros partidos de la ex Nueva Mayoría: En junio se reunirá con el PS y el PC y posteriormente con el PPD. De acuerdo a su presidenta, la idea es "construir acuerdos amplios, y en particular, para rechazar de manera definitiva la agenda regresiva de la ministra Cubillos".

"El Gobierno dijo que su política se iba a preocupar de lo que sucede en el aula, pero en vez de eso, hemos visto que está más preocupado de qué niños pueden entrar al aula y cuáles hay que dejar fuera. Nuestra convicción es que todos los niños puedan ir al mejor colegio posible, y para eso necesitamos fortalecer la educación pública", dijo.

En la misma línea, Rojas advirtió que "la no utilización del el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, la delicada situación de escuelas y liceos a lo largo del país, que hemos constatado a través de nuestro recorrido por distintas regiones, y la obstinación con proyectos que poco tienen educativos, nos tiene muy preocupadas".

"Seguiremos reuniéndonos con todas y todos los actores que estén preocupados por la educación pública del país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?