Vulnerabilidad energética: Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Biobío concentran 54% del déficit eléctrico

El registro fue realizado por el Ministerio de Energía y viene acompañado de la meta de electrificar a 2.500 familias por año. La ministra Jiménez lo califica como un desafío "enorme" y pide la cooperación de los gobiernos sucesivos.

28 de Mayo de 2019 | 19:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- "Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI y en una sociedad ad portas del desarrollo, aún existan miles de compatriotas que viven sin electricidad en sus casas. El acceso a energía eléctrica es un factor crucial en el desarrollo humano, social y económico", afirmó este martes la ministra de Energía, Susana Jiménez, al presentar el "Mapa de la Vulnerabilidad Energética".

El mapeo se elaboró en un año de trabajo y con ayuda de entidad públicas y privadas, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), gobiernos regionales, municipios, cooperativas eléctricas y empresas distribuidoras.

Con el apoyo técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se llegó a un total de 29.642 hogares en el país que no cuentan con suministro constante de energía, lo que corresponde a cerca de 100 mil personas. De esa cifra, el 83% no tiene ningún acceso a suministro y el porcentaje restante sólo accede a él durante algunas horas al día.

El déficit se concentra mayormente en las regiones de Los Lagos (17%), La Araucanía (10%), Coquimbo (16%) y Biobío (9%), que suman un 54% del total del país, aunque la ministra admitió que "se identifican hogares vulnerables en todas las regiones".

"Este es un enorme desafío país, porque las viviendas que faltan por electrificar están en zonas muy aisladas y de difícil acceso. Por eso es una tarea que trasciende a este gobierno y debe ser abordado en los siguientes años también", aseguró.

Además de generar un registro de la situación, el Gobierno anunció la "Ruta de la Luz", un plan que busca electrificar a 2.500 familias por año.

Cuatro formas de vulnerabilidad


El mapa identificó cuatro grupos afectados por este déficit, siendo el más grave el de las viviendas sin electricidad, que no cuentan con suministro eléctrico de ningún tipo. Esta situación, según la ministra, "impacta directamente en las actividades domésticas, productivas, formativas y recreativas".

También están aquellas con sistema aislado, que están abastecidas por un sistema compuesto de una central de generación basada en energías renovables o combustibles diésel y una red local de distribución, y que pueden contar con suministro parcial o permanente.

Adicionalmente se identifican los sistema individuales, donde cada vivienda tiene su propio sistema de autogeneración destinado a proporcionar energía a las instalaciones eléctricas en forma independiente a la red pública, que también cuentan con suministros parciales o permanentes.

Finalmente están aquellas viviendas con proyecto de electrificación, consideradas dentro de un proyecto en construcción o por construir.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores