Diputados rechazan propuesta de senadores para cambiar nombre a Isla de Pascua y proyecto pasa a comisión mixta

La iniciativa original buscaba denominar al territorio como Rapa Nui, sin embargo, en la Cámara Alta decidieron que debía ser Isla de Pascua-Rapa Nui.

28 de Mayo de 2019 | 16:48 | Por Verónica Marín, Emol
Reuters
VALPARAÍSO.- Requería de 92 votos a favor para su aprobación y solo obtuvo 73. De este modo la iniciativa que busca darle un nuevo nombre a la Isla de Pascua fue rechazada hoy por los diputados.

Así, el proyecto deberá enfrentar un nuevo trámite y será zanjado en comisión mixta, instancia que es integrada por parlamentarios de ambas cámaras.

Específicamente, los diputados no aprobaron el cambio hecho por el Senado a la iniciativa original, visada en primer trámite por la Cámara, que denominaba a ese territorio insultar como Rapa Nui. Y es que en su paso por la Cámara Alta se decidió dejarlo como Rapa Nui-Isla de Pascua.

El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, impulsó el rechazo a los cambios, proponiendo que que se realice una consulta en la isla para que sea su pueblo el que decida el nombre y ésta determinación sea acogido por la comisión mixta. Además a su juicio, debería llamarse solo Rapa Nui.

"La isla es Rapa Nui porque antes de que una persona en el mundo dijera la palabra Chile, la isla ya estaba habitada por un pueblo y es el pueblo Rapa Nui. El tema es que el proyecto reconocía esto, pero en el Senado tuvo una vuelta de carnero y el Ministerio de Bienes Nacionales está apoyando eso", señaló el parlamentario.

Brito recalcó que durante la próxima semana la Cámara votará el proyecto que permite la realización de consultas indígenas, mecanismo que busca que todo lo que pudiera afectar a las comunidades originarias deba ser aprobado por ellos con anterioridad, por lo que sería "el mejor momento" para implementarlo.

Felipe Ward, el ministro de Bienes Nacionales, cartera que ha impulsado la iniciativa, comentó que "esta fórmula gradual (Rapa Nui - Isla de Pascua) es valorada por el pueblo Rapa Nui, y como gobierno, en respeto a la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, decidimos apoyarla".

De todos modos, Ward recalcó que "hace muchos años que Rapa Nui es conocido y llamado internacionalmente como Isla de Pascua. Por eso, nos parece adecuado y razonable el cambio que se propone. De esta forma, con el paso del tiempo, cuando ya se acostumbre el mundo entero al nombre, será posible pensar en una fórmula distinta, donde sólo se use el nombre de Rapa Nui".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores