EMOLTV

Piñera defiende consulta indígena y dice que estudios muestran "gran apoyo" a cambios que quieren introducir

El Presidente ejemplificó que las comunidades pueden optar por ser dueños de sus tierras en forma individual o colectiva, agregando que esto les da "más libertad y atribuciones", al tratarlos "como personas capaces de tomar sus decisiones".

28 de Mayo de 2019 | 21:25 | Por María Cristina Romero desde la Región de Los Lagos, Emol
imagen
Emol
SAN JUAN DE LA COSTA.- El Presidente Sebastián Piñera, defendió este martes la realización de la consulta indígena que desde el 22 de mayo inició el Gobierno, esto con el fin de realizar cambios a la ley que rige a los pueblos originarios de nuestro país.

El Mandatario abordó el tema tras participar, en la comuna de San Juan de la Costa en la Región de Los Lagos, del anuncio del Mapa de la Vulnerabilidad energética en el país y lanzar el programa "Ruta de la Luz", localidad en que gran parte de su población es indígena.

"Estamos haciendo una consulta precisamente para escuchar a nuestros pueblos indígenas. Está recién empezando, hemos hecho 15, creo que son más de 70 consultas las que tememos que hacer, pero sí les puedo asegurar que los estudios de opinión que hemos podido hacer muestran que hay un gran apoyo a los cambios que queremos introducir a la ley indígena", afirmó el Mandatario.

Por ejemplo, Piñera detalló que "los pueblos indígenas puedan ser dueños de sus tierras en forma individual y no en forma colectiva, todo esto es voluntario, si quieren seguir siendo una comunidad se mantienen como tal, si quieren propiedad individual pueden optar por propiedad individual".

Con ello, el Mandatario indicó que "en el fondo esto da más libertad, más atribuciones, tratar a nuestros pueblos indígenas como personas capaces de tomar sus propias decisiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?