EMOLTV

Pronostican nuevo sistema frontal para el Biobío e intendente dice que "no reúne condiciones" para tornados y trombas

Sergio Giacaman, además, solicitó vía oficio que el Ejército, que desarrolla principalmente labores de limpieza, también ayude en la reconstrucción.

03 de Junio de 2019 | 12:33 | Por Tomás Molina, enviado especial a Talcahuano, Emol
imagen

Los afectados trabajan a toda máquina para cerrar sus techos antes de la llegada de la lluvia.

Agencia Uno
TALCAHUANO.- Tras el intenso sistema frontal que azotó a la región del Biobío la semana pasada, Meteorología pronosticó nuevas lluvias para este martes en la región, lo que ha gatillado la preocupación de la ciudadanía considerando que varias viviendas perdieron sus techos debido al tornado en Los Ángeles y las trombas marinas en Concepción y Talcahuano.

Ante esto, y tras una reunión de coordinación para analizar medidas de contingencia con autoridades de la zona, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, aseguró que el que se aproxima "es bastante menor a lo que tuvimos en el sector los días pasados, y no reúne las condiciones para tener el tipo de eventos que tuvimos la semana pasada".


"Es un sistema frontal que considera precipitaciones de alrededor de 10 milímetros y vientos menores a 40 kilómetros", aclarando que aquello "es una noticia en desarrollo, o sea, esperamos que siga bajando (la intensidad del evento) porque inicialmente (se esperaba que fuera) mucho mayor viento y mucho mayor las precipitaciones".

No obstante, el jefe regional llamó a la comunidad "al auto cuidado. Sabemos la importancia que tiene el trabajo que podemos realizar las autoridades, pero también tiene muchísima importancia lo que puedan hacer cada una de las personas por su seguridad (...). Es importante que asuman la responsabilidad por su integridad física".

Respecto a las familias afectadas -alrededor de 750 en la región- que aún no han podido reparar -de forma provisoria- sus viviendas, Giacaman aclaró que para colaborar en eso "en la mañana firmé un oficio a través del cual solicitamos a los efectivos del Ejército que se involucren en el proceso de reconstrucción de las viviendas, con los implementos de emergencia que se han entregado: zinc, clavos, madera". Esto ya que por ahora los uniformados solo están autorizados para ayudar en labores de limpieza y remoción de escombros.

"Es bastante menor a lo que tuvimos en el sector los días pasados, y no reúne las condiciones para tener el tipo de eventos que tuvimos la semana pasada".

Intendente Sergio Giacamám

"Esto activa seguros para los efectivos y así ellos puedan subirse a los techos y colaborar más activamente en el proceso de reconstrucción principalmente entendiendo que hay lugares afectados donde la mayoría de las personas son adultos mayores como es Cruz del Sur o Jaime Repullo", sostuvo.

Además, el intendente aclaró que solicitó a los municipios mayor celeridad para la entrega de esta ayuda de emergencia a los afectados, asegurando que ya se han proporcionado "alrededor de 7 mil planchas de zinc; más de 2.500 vigas que van a permitir instalar estas planchas; y alrededor de 14 mil metros de nylon que permiten salvar la primera emergencia", recalcando la importancia de "avanzar lo más rápido posible en el proceso de entrega de ayuda desde el Ministerio de Vivienda".

Por último, en cuanto a las viviendas que aún se mantiene sin suministro eléctrico, precisó que esto actualmente está afectando a "803 familias" a nivel regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?