Gobierno despliega ayuda psicológica para afectados por tornados en el Biobío: Se ha atendido a un total de 359 personas

El intendente señaló que se decidió extender este servicio a petición de los vecinos, agregando que esto se mantendrá "hasta que sea necesario".

03 de Junio de 2019 | 19:38 | Por Tomás Molina, enviado especial a Talcahuano, Emol
Aton
TALCAHUANO.- "Claro, lo más urgente es que nos lleguen los materiales para cubrir nuestros techos, pero la ayuda psicológica es necesaria. Yo lo he pasado mal, mucho estrés, mucho susto. Me gustaría que el Gobierno también me ayudara con eso", cuenta Rosa, dirigenta vecinal del sector de Brisas del Sol, en Talcahuano, una de las zonas más golpeadas por el paso de la tromba marina del pasado viernes -la que también afectó a Concepción- y que dejó cientos de viviendas damnificadas y a una mujer fallecida.

"Efecto psicológico" que también dice sentir Víctor Soto, taxista del sector, quien pese a no haber estado en los lugares mayormente perjudicados por el inusual fenómeno durante la tarde del viernes -a eso de las 14.00 horas- sí asegura tener una extraña sensación tras la catástrofe.

Por casos como estos es que el Gobierno ha desplegado a especialistas de la salud mental en los sectores de Brisas del Sol, Jaime Repullo y Cruz del Sur, en Talcahuano, y también en la comuna de Los Ángeles, donde un día antes un tornado azotó la zona.

De hecho, en Los Ángeles, según cifras entregadas a Emol por el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, durante el fin de semana salieron "20 profesionales, 10 duplas psicosociales (psicólogo, asistente social) quienes pudieron abarcar en la primera ayuda psicológica la atención en 122 viviendas, equivalente a 335 personas intervenidas".

"De las duplas psicosociales la mitad son de la red primaria de atención, reforzada por profesionales del servicio de la Seremi de Salud, además de apoyos del intersector de La Mesa de Salud Mental de Emergencias y Desastres de la Provincia del Biobío", agregó la autoridad.

En Talcahuano, en tanto, Muñoz expuso que "el sábado y domingo se desplegó la Unidad Móvil de Salud Mental, la mesa de protección de la Salud Mental en Situación de Emergencia y Desastre y la Jefatura -y dos asesores- del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Talcahuano".

Quienes, aclaró, "en estos tres días han atendido alrededor de 24 personas (20 adultos y cuatro menores) entre los sectores de Cruz del Sur, Jaime Repullo y Brisas del Sol, además del colegio Los Huertos Familiares (...), realizando intervenciones de Primera Ayuda Psicológica (PAP) y coordinación con la Red Asistencial de Salud de Talcahuano", agregando que en Concepción no ha sido necesaria la entrega de esta ayuda.

Para captar atenciones, explicaron desde la Seremi, las unidades móviles se acercan a los domicilios dañados y a las juntas de vecinos "u otras áreas donde haya actores sociales relevantes para prestar los servicios por cada sector afectado".

Las principales afectaciones en ese sentido que se han podido recabar durante este tiempo, señaló Muñoz, dice relación con "crisis de pánico y crisis de angustia aguda, trastornos del sueño y somatización (cefaleas, dolor estomacal) principalmente en adolescente".

"Petición de los vecinos"

En tanto, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, dijo a este mismo medio que "estos equipos estarán desplegados hasta que sea necesario", añadiendo que "todo lo que lo que estamos desplegando va en esa línea".

Además, sostuvo que se decidió entregar esta ayuda psicológica "a pedido de los vecinos. Todo en lo que hemos estado trabajando es, primero, aprendizaje del 27 de febrero. Lo primero que pedían los vecinos era seguridad, y en la conversación con ellos también ha salido el tema de apoyo psicológico".

"Algunas personas no necesariamente han tenido pérdidas materiales, pero vieron todo esto y quedan muy afectados. Y también las personas que perdieron todo", recalcó.

Recomendaciones

Según el seremi, ante este tipo de emergencias las manifestaciones esperables son "nerviosismo, angustia, tristeza o llanto, impotencia, insomnio, irritabilidad, la disminución de la capacidad de trabajo, entre otras".

Por eso, afirmó, "es relevante estar alerta y evaluar la posibilidad de pedir ayuda al personal de salud", agregando que para paliar esto un aporte es asumir tareas de ayuda a otras personas más vulnerables, buscar compañía, mantenerse ocupado, evitar la exposición a noticias reiteradas sobre la emergencia y reiniciar las actividades habituales lo antes posible.

Mientras que la psicóloga y encargada de internaciones administrativas de la Seremi de Salud, Isabel Rojas, aseguró que "en el caso de los niños, lo más relevante es contar con cercanía física y afectiva de su cuidador o adulto. Entender que las conductas de miedo, irritabilidad, alteraciones del sueño o no querer separarse de los adultos son reacciones normales en estos casos y que irán desapareciendo con el tiempo". También es importante en este tipo de contextos, concluyó la experta, resguardar la salud mental de trabajadores asistenciales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores