Los pasos que vienen para reconstruir las zonas afectadas por el tornado y tromba marina

El Minvu hasta el momento ha evaluado 439 casas en Los Ángeles, Talcahuano y Concepción cuyos habitantes aseguran haber sufrido daños. De éstas, el 15% cuenta con "daño mayor" en su estructura.

04 de Junio de 2019 | 08:48 | Por Tomás Molina, desde Talcahuano
Aton
TALCAHUANO.- Todo comenzó el jueves. En medio del intenso sistema frontal que cayó sobre la Región del Biobío, un inusual tornado se originó en Los Ángeles, dejando cuantiosos daños en la zona. Un día más tarde, fue el turno de Talcahuano y Concepción, cuando una tromba marina arrasó con la techumbre y ventanas de cientos de casas, principalmente en la primera comuna.

Temerosos de que las lluvias retomen su fuerza -y considerando que para este martes está pronosticado el paso de un nuevo sistema frontal- los afectados han trabajado durante tres días completos en reparar, de forma paliativa, sus hogares, apoyados por voluntarios y funcionarios públicos, quienes han hecho la entrega de tablas, clavos, nylon y zinc para paliar, en parte, los daños.

Paralelo a ello, el Ministerio de Desarrollo Social enseguida comenzó con la recolección de las Fichas Básicas de Emergencia (Fibes), con el fin de tener un catastro de los vecinos que dicen haber sufrido deterioros en sus casas. "Esta es una ficha madre que abarca de manera transversal la situación de las familias y activa a los diferentes ministerios, como vivienda", explicó en entrevista con Emol la encargada de reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Bernardita Paul.

Hasta la fecha, dijo Paul, se han levantado un total de 809 Fibes. Ese es, por ahora, el número de familias que dice tener algún grado de deterioro en su vivienda.

Fichas dos


Así, en base a las Fibes, el Minvu comenzó a desarrollar su propio catastro, a través de las denominadas "Fichas Dos", las que permiten obtener mayores detalles de los niveles de deterioro.

Lo que se hace es que cuadrillas de ingenieros, constructores y arquitectos llegan a las casas e "identifican, a través de una ficha técnica, detalladamente cuál es el daño real, para poder revisar después esos datos y poder asignar los subsidios que correspondan para poder devolver la habitabilidad lo antes posible a las familias", comentó la funcionaria de Gobierno.

Una vez levantada la información con las Fichas Dos, las viviendas que presentan algún grado de afectación se dividen en cuatro categorías: daños leves, moderados, mayor y total. "En base a eso, nos movemos entre los siguientes montos de entrega de subsidios: entre 0 y 50 UF (daño leve), entre 120 y 300 UF (daño moderado), entre 400 y 500 UF (daño mayor) y 850 UF, que es el daño total".

Para las dos primeras categorías se realiza la entrega de una giftcard para comprar implementos de construcción a través de "un banco de materiales" que solo contempla al comercio local con miras a "reactivar la economía de la región", aclaró Paul. Mientras que para las dos últimas, la encargada de reconstrucción sostuvo que "no nos quedamos tranquilos entregándoles una giftcard a las familias, sino que tenemos que meter a una empresa que venga con asistencia técnica para poder asegurarnos de que la construcción sea la correcta y no dejarlos en riesgo".

En total, según el último reporte, se han evaluado 439 viviendas a través de Fichas Dos en Los Ángeles, Concepción y Talcahuano, de las cuales 18 (4%) no contienen daños, 162 (37%) daños leves, 193 (44%) daños moderados, 64 (15) daños mayores y 2 (0,4%) daño total. La mayoría de las casas con daño mayor se concentran en Talcahuano: 41 hogares.

Plazos


En cuanto a plazos, Paul aseguró a este medio que "de aquí al miércoles tendremos el total de las fichas (dos) levantadas, y ahí (ese mismo día) se van a empezar a entregar los primeros subsidios", lo que, aclaró, se puede comenzar a realizar antes de que se complete el catastro.

"La entrega de giftcards es un proceso rápido, en un plazo de una semana las tenemos entregadas. Las reconstrucciones (en cambio) son más lentas, porque necesitan arquitectos que hagan un proyecto. Es más lento", precisó.

En todo caso, continuó, "por ejemplo, en Los Ángeles, hay mucha gente que ya arregló su vivienda", aclarando, eso sí, que a aquellas personas el Estado no les repondrá lo que desembolsaron en reparaciones. "Mucha gente me pidió si es que nosotros podíamos pagar facturas, pero yo les explique que si empezamos a pagar facturas, la Contraloría lo cuestionaría. Entonces solamente podemos entregar estas giftcards", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores