EMOLTV

Líderes del Congreso reciben a Chadwick por acuerdo institucional y piden "gran reforma a la Constitución"

En el marco de la ronda de reuniones con distintos órganos del Estado, el ministro del Interior conversó con las mesas presididas por el senador Jaime Quintana (PPD) y el diputado Iván Flores (DC).

05 de Junio de 2019 | 15:05 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro del Interior junto al presidente de la Cámara, Iván Flores.

Emol
VALPARAÍSO.- Hasta el Congreso Nacional llegó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para reunirse con los representantes de las mesas de la Cámara de Diputados y el Senado para entregar detalles del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de realizar una modernización a las instituciones.

Tras los encuentros que sostuvo -por separado- con los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) y luego con el diputado Iván Flores (DC), el secretario de Estado detalló que la modernización apunta a dos ejes: uno relacionado a los procesos de tramitación legislativa y otra a la cantidad de integrantes que tiene el Parlamento, insistiendo en la rebaja de representantes.

Pese a que los presidentes de ambas cámaras mostraron una actitud positiva y aseguraron una "buena disposición" para una modernización tras el encuentro -en el que también participó el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel-, los parlamentarios aseguraron que ésta debe enmarcarse en una reforma a la Constitución.

"Todos los cambios que ha planteado el Gobierno se enmarcan dentro un contexto de cambios constitucionales, entonces lo que no podemos seguir haciendo es un parche a la Constitución y un cambio en promedio al año; 40 años, 40 cambios. Francamente eso no va a para ningún lado", dijo el presidente del Senado recordando el aniversario de la última reforma a la Carta Magna.

En esa línea el vicepresidente de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti, explicó que "nosotros hemos insistido que gran parte de los problemas institucionales de este país se resuelven con un nuevo pacto constitucional en que estemos todos representados. Nosotros queremos una gran reforma constitucional que aborde a todas la instituciones y en ese sentido siempre estaremos dispuestos a conversar".

El diputado Iván Flores también tocó el tema en la cita y declaró que "la nueva Constitución es una deuda con Chile. Claramente todos sabemos que la Constitución que nos rige tiene todavía, pese a las modificaciones, algunas faltas y deficiencias que reclamamos algunos, de manera que siempre es una cuestión pendiente y claramente nosotros vamos a estar disponibles y tratando de propiciar para que así ocurra".

Asimismo el presidente de la Cámara resaltó que acordaron tratar algunos temas "más urgentes" y de más ágil tramitación, como ajustes al reglamento interno con mayor prioridad, aunque advirtió que "no vamos a dejar pasar la oportunidad de discutir los temas de fondo y de largo aliento".

Chadwick lo descartó


El ministro Chadwick valoró la recepción de su exposición, pero descartó la posibilidad de hacer una nueva Constitución para así modernizar el aparato estatal.

"Nosotros no estamos en una situación de nueva Constitución sino que queremos hacer algo que sea más preciso, más acotado donde podamos ir avanzando en materia institucional, sin perjuicio que es legítimo que otros sectores puedan plantear y como lo han planteado de mucho tiempo, su aspiración de una nueva Constitución"

Andrés Chadwick
"Nosotros no estamos en una situación de nueva Constitución sino que queremos hacer algo que sea más preciso, más acotado donde podamos ir avanzando en materia institucional, sin perjuicio que es legítimo que otros sectores puedan plantear y como lo han planteado de mucho tiempo, su aspiración de una nueva Constitución".

Y agregó que "nosotros queremos ser más precisos en lo que tenemos que hacer para poder avanzar, y creemos que de esa forma podemos obtener resultados más pronto y que puedan ser más eficaces sin perjuicio de las voluntades políticas que puedan tener otros sectores políticos".

El secretario de Estado que ayer se reunió con el contralor Jorge Bermúdez para tratar el mismo tema, y hoy lo hará con los representantes de los partidos Socialista y Renovación Nacional, explicó que el mecanismo para presentar estos ajustes se está evaluando y detalló que esto podría hacerse "a través de una mesa que tome distintos temas, o bien que tengamos una división de temas. Eso lo vamos a definir que escuchemos a todos, terminemos esta ronda y le vamos a plantear al Presidente cuál puede ser la mejor forma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?