Suprema acoge solicitud de inhabilidad presentada por defensa de jueces de Rancagua y suspende vista de la causa

La petición de implicancia se hizo en contra de cinco ministros del máximo tribunal, quienes deberán entregar un informe dentro de tres días. Luego de eso, se fijará una nueva audiencia.

07 de Junio de 2019 | 12:33 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La Corte Suprema decidió suspender la vista de la causa por la posible remoción de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albonoz, suspendidos en medios de la investigación por presuntos hechos de corrupción.

En la audiencia -iniciada a eso de las 09.00 horas- explicaron desde el Poder Judicial, se acogió la solicitud de implicancia -o inhabilidad- para revisar la causa presentada por el abogado de Vásquez, Isidro Ortíz, en contra de cinco ministros de la Suprema.

Se trata de los magistrados Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y Ángela Vivanco, quienes en una votación desarrollada en el mes de abril, estuvieron a favor de expulsar a los jueces de Rancagua investigados -antes de conocerse el sumario realizado por la ministra Rosa María Maggi-, lo que finalmente fue desestimado por nueve votos contra ocho.

Así, el máximo tribunal declaró hoy admisible la petición de implicancia, por lo que se solicitó a los cinco jueces aludidos la entrega de un informe dentro de tres días. Luego de recibir el documento y analizar la situación con mayor detenimiento, se fijará una nueva audiencia.

Antes del desarrollo de la audiencia, la que, en caso de que se desestimará la petición de inhabilidad, se daba paso a la exposición oral de los alegatos de las defensas, el vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, explicaba los posibles escenarios que podían haberse dado en la instancia.

"En el momento de la vista se tomarán las decisiones que sean pertinentes, que puede ser que se postergue, que se integre el tribunal de otra forma, que el tribunal tenga el número suficiente para abocarse al conocimiento", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores