EMOLTV

Quiebre en el FA en la Feusach: Directiva completa renunció criticando a militantes de Revolución Democrática

Constanza Urtubia, ahora ex presidenta del organismo, apuntó a su antecesor de realizar una "operación política" en su contra para removerla de su cargo.

08 de Junio de 2019 | 21:21 | Por Natacha Ramírez e I. Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) quedó sin representantes: las tres dirigentas que se mantenían comandando el organismo presentaron su renuncia este sábado.

Se trata de la presidenta Constanza Urtubia, la vicepresidenta, Fernanda Álvarez, y la secretaria de finanzas, Karin Escobar, quienes se sumaron a la secretaria ejecutiva, Jessica Bustos, y a la encargada de comunicaciones, Valentina Carrera, las que ayer viernes habían dado un paso al costado.


Según manifestaron las dirigentas en un comunicado, las razones de la decisión radican en un conflicto entre facciones del Movimiento Autonomista y Revolución Democrática, lo que refleja un quiebre al interior del Frente Amplio en la casa de estudios.

Urtubia, que es militante del MA, aseguró que durante los meses en que lideró la federación debió lidiar con una serie de "situaciones de violencia política, mentiras, injurias y mala intención" por parte de personeros de RD, que habrían orquestado una "operación política" en su contra para removerla de su puesto.

La estudiante de administración pública apunta a Patricio Medina, ex presidente de la Feusach y militante de Revolución Democrática, y lo acusa de haberla presionado para que respaldara públicamente la candidatura de Rodrigo Vidal, quien estaba postulando a la rectoría de la universidad.

Según Urtubia, tras negarse a manifestar su apoyo a Vidal, la gente de RD habría puesto en marcha un plan para sacarla de la cabeza de la Feusach, lo que culminó esta jornada.

"No estamos dispuestas a ser parte y validar este tipo de prácticas, en creer que la forma de resolver nuestras diferencias es a través de la violencia política, el matonaje, la operación gansteril y la mentira", señala la también vocera de la Confech.

Debido a todo esto, Urtubia anunció que presentará una denuncia formal en RD en contra de Patricio Medina y contra "todos quienes están involucrados en esta articulación política, que no pensó que detrás de todo habíamos personas que nos entregamos en cuerpo y mente por democratizar esta universidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?