EMOLTV

Qué es, qué previene y cuáles son las reacciones: Lo que hay que saber sobre la vacuna contra la influenza

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a suministrarse el medicamento ante la mayor frecuencia de casos y las 19 personas que han fallecido.

10 de Junio de 2019 | 12:16 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
Debido al deceso de 19 personas en lo que va del año producto de la influenza en el país, las autoridades sanitarias reiteraron ayer el llamado a vacunarse, especialmente al grupo de riesgo, compuesto por niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

La semana pasada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló a Emol qué es lo que realmente hace la vacuna: "Previene que ese cuadro respiratorio sea grave, es decir, que esa persona termine en una unidad de cuidados intensivos o fallezca".

Pero, ¿En qué consiste específicamente la vacuna contra la influenza? Según el Minsal, la dosis "está constituida por partículas llamadas hemaglutininas las que están en la superficie del virus de la influenza. Contiene la hemaglutinina de tres virus, dos de tipo A (H3N2 y H1N1), y uno de tipo B".

Además, "es inactivada", es decir, "se introduce un virus que no es capaz de hacer enfermedad, pero sí de crear inmunidad. El individuo crea los anticuerpos, unos más otros menos dependiendo de cada uno, que se estima que es en dos semanas, pero eso es variable, puede ser un poquito antes o un poquito después, pero lo que se ha establecido es que ya en dos semanas se empieza a desarrollar inmunidad propia", explica Ricardo Mercado, broncopulmonar de la Clínica Vespucio.

Quien recomienda la formulación de esta vacuna es la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que "estudia los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur". Luego, entrega las recomendaciones para su elaboración e incluirla las campañas de inmunización.

2semanas demora la vacuna en hacer efecto.
Al respecto, el especialista dice que "son cuadros bien parecidos, no tienen mucha diferencia. El que está predominando actualmente es la influenza AH1N1, pero también aparecen las otras cepas más aisladamente. De repente hay una cepa que se reproduce y se distribuye en la población más rápido que otra y se acelera más el aumento de los casos, pero son casos similares. Lo que pasa es que puede aparecer la otra cepa que se suma al brote, entonces como todos los años, no se sabe bien cuál de las cepas va a predominar".

En cuanto a las contraindicaciones, afirma que "la más clara es cuando una persona está cursando un cuadro febril, esa persona no se puede vacunar. En esta época no sólo hay influenza, hay mucho rinovirus, que a veces produce cuadros bastante semejante a la influenza, hay virus sincicial respiratorio o adenovirus".

"Lo otro -añade- a lo que la gente le tiene temor es a la alergia al huevo, pero el huevo no está tan involucrado en esta vacuna, a diferencia de la del sarampión", por lo que aquellas personas que no se pueden inocular son quienes han presentado una reacción anafiláctica.

Por último, Mercado revela que otro factor de riesgo importante es la obesidad: "No se sabe bien porqué, pero la obesidad es un factor de riesgo que se ha visto en los estudios de EE.UU., en las mortalidades que ha habido y ya se reconoce como un factor de riesgo".

Reacciones

El Ministerio de Salud indica que "con posterioridad a la vacunación se pueden presentar algunas reacciones, en generales leves y transitorias, tales como: Inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección; fiebre mayor a 37.5ºC; y decaimiento".

Frente a ellas, se debe "tomar bastante líquido; colocar compresas frías (temperatura ambiente) si existe dolor local; no abrigar en exceso; y no tocar la zona donde se ha vacunado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?