EMOLTV

Alessandri no descarta desalojar el Instituto Nacional si la toma continúa: "Es un mandato legal"

El alcalde de Santiago dijo que tomará la decisión luego de ver "qué resuelven" las bases del establecimiento, que hoy analizarán la reunión entre el centro de estudiantes y autoridades.

10 de Junio de 2019 | 12:22 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

El alcalde habló de la toma tras la reunión en la Intendencia.

Aton
SANTIAGO.- Luego de una extensa reunión esta mañana en la Intendencia Metropolitana, los representantes del centro de estudiantes del Instituto Nacional señalaron que entregarán las conclusiones del encuentro a las "bases" para evaluar la continuidad de la toma del establecimiento, asegurando, eso sí, que por ahora ésta se extenderá al menos por esta jornada.

En esa línea, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, -quien participó de la cita junto a la intendenta Karla Rubilar, la defensora del niñez, Patricia Muñoz, y Carabineros- no descartó un desalojo del establecimiento en caso de que la ocupación no se deponga, pese a calificar positivamente el encuentro.


"No podemos descartar ningún desalojo, porque es un mandato legal. (Ante) la ocupación ilegal la autoridad debe responder solicitando el desalojo, y nosotros vamos, frente a esto, esperar que el centro de alumnos lleve el mensaje, ver qué resuelven y ahí actuar según el marco legal", expuso el jefe comunal.

Además, recalcó que "como sostenedores tenemos el deber legal de asegurar el servicio educativo. Por lo tanto, existe la disposición, las ganas de trabajar, las ganas mejorar, pero para eso no podemos tener el colegio tomado".

"Por lo que yo formulo votos, al igual que el rector, para que se deponga la toma y empecemos a trabajar", agregó.

Respecto a la reunión, Alessandri dijo que "hoy día hablamos de educación y de convivencia escolar, lo que es sumamente valorable".

"No podemos descartar ningún desalojo, porque es un mandato legal. (Ante) la ocupación ilegal la autoridad debe responder solicitando el desalojo, y nosotros vamos, frente a esto, esperar que el centro de alumnos lleve el mensaje, ver qué resuelven y ahí nosotros actuar según el marco legal".

Alcalde Felipe Alessandri

"Nosotros dimos respuesta al petitorio del centro de estudiantes la semana pasada, no fue acogido, pero tenemos reunión esta martes y tenemos reunión el miércoles para ver de qué forma podemos perfeccionar una respuesta, retomar la confianza mutua, que lógicamente están quebradas", añadió.

Y aseguró: "Yo creo que la reunión fue positiva. Hemos mostrado la mejor disposición a colaborar para hacer las mejoras en infraestructura (...). Por lo tanto, nosotros les solicitamos al centro de estudiantes que lleve este mensaje al estudiantado y depongan la toma".

"Si hay temas que son perfectible, estamos con la mejor disposición a realizarlos", concluyó el alcalde de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?