EMOLTV

"Ley Gabriela": Gobierno pone suma urgencia a proyecto que amplía la tipificación del femicidio

La iniciativa considera este delito como cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del victimario.

11 de Junio de 2019 | 18:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El Gobierno decidió ponerle suma urgencia al proyecto impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, conocido como "Ley Gabriela" con el que se ampliará la tipificación del delito de femicidio.

La iniciativa que se denominó de esta manera en homenaje a Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso que fueron asesinadas por el ex pololo de la primera, considera como femicidio cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del victimario.

De este modo, por ejemplo, también podrá considerarse como este delito, aquellos asesinatos cometidos por los pololos, ya que actualmente el Código Penal lo circunscribe a aquellos cometidos por el cónyuge o conviviente (o ex) de la víctima.

"Nos parece que es un proyecto que apunta en el sentido correcto, en el sentido que nuestra legislación tiene que caminar y que además no solamente visibiliza y va a poner en la historia de la legislación un delito tan deleznable como el que sufrió Gabriela y su mamá Carolina hace justo un año, sino que además va a poner en su justa medida lo que significa los delitos de violencia contra las mujeres que son delitos, no son problemas de pareja", recalcó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

En la misma línea, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, recalcó que el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados con amplio respaldo de todos los sectores políticos, por lo que dijo que "agradezco a todos los parlamentarios, porque cuando estas mociones son transversales tienen más fuerza para poder concretarse".

La ministra Plá en tanto, explicó que la aspiración del Ejecutivo es que el proyecto que actualmente se discute en el Senado, pueda ser tramitado en el plazo de un mes y así ser prontamente despachado por el Congreso.

"Para ello vamos a poner todas las urgencias que sean necesarias", anunció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?