EMOLTV

Senado acusa "parálisis" del Gobierno ante posible cambio de gabinete: "Hay ministros que ya no vienen al parlamento"

El vicepresidente de la Cámara Alta, Alfonso De Urresti (PS), aseguró que algunos secretarios de Estado "dejaron de venir" al Congreso ante la duda de si siguen o no en sus cargos, sobre todo del área económica.

12 de Junio de 2019 | 13:53 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El senador socialista planteó que las dudas sobre el cambio "no le hacen bien al país".

Aton.
SANTIAGO.- El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS), aseguró este miércoles que el Gobierno está "paralizado" ante el eventual cambio de gabinete que realizará el Presidente Sebastián Piñera, subrayando que hay varios ministros que dejaron de acudir al Congreso Nacional ante la duda de si siguen o no en sus cargos.

Al respecto, la autoridad sostuvo que "es evidente que tiene que haber un cambio de gabinete, lo que me parece insólito es que no se haya producido. Hoy tenemos una parálisis en el gabinete, hay muchos ministros que prácticamente están pensando si van a continuar".

"Hay muchos actores, gremios, organizaciones, que no están haciendo reuniones con los ministros porque saben que muchos de ellos van a dejar su cargo. Entonces, estamos en el peor de los mundos, yo le hago un llamado al presidente de la República a que tome una decisión de una vez", añadió.

Asimismo, el legislador socialista pidió al Mandatario que "empodere a sus ministros y tenga un equipo titular para efectivamente abordar temas tan relevantes como la desaceleración de la economía y también llevar adelante una serie de reformas. Uno advierte que varios ministros desaparecieron y dejaron de asistir al parlamento".

"Varios están absolutamente ausentes de los debates, confirmo que hay ministros ausentes, hay ministros que ya no vienen al parlamento, que dejaron de venir hace mucho tiempo y que uno puede evaluar que es principalmente en el ámbito económico, en el ámbito de Hacienda y Economía", indicó.

A juicio del parlamentario, "claramente ahí hay un tremendo déficit y también lo vemos en distintas instancias sectoriales en las cuales los ministros están absolutamente ausentes. Incluso hay un concurso para saber si algunos ministros siguen vigentes".

"Hay gente que pregunta y que trata de adivinar si siguen, yo lo único que digo es que varios de ellos no van a comer empanadas ni van a bailar cueca para el 18. Que el Presidente los anuncie rápido para que el país tome una conducción, esto no le hace bien al país", enfatizó.

Finalmente, De Urresti comentó que "necesitamos tener ministros en ejercicio, trabajando y no simplemente esperando una notificación de renuncia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?