EMOLTV

Colegio de Profesores reconoce "avances" en diálogo con el Gobierno, pero advierte que el paro continúa

Tras reunirse con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, desde el gremio docente señalaron que el viernes se evaluarán los acuerdos con el Ejecutivo para decidir si extender la movilización por una tercera semana.

12 de Junio de 2019 | 19:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Si bien la reunión que sostuvo este miércoles la directiva del Colegio de Profesores con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, fue "provechosa", desde el gremio señalaron que aún faltan detalles que trabajar, por lo que anunciaron que el paro continúa por ahora.

Así lo expuso el presidente del colegio, Mario Aguilar, quien indicó que en el organismo esperan que el Ejecutivo mejore sus propuestas sobre algunas de sus demandas.


"Hemos tenido una larga reunión donde hemos entrado a revisar los puntos del petitorio. Hay algunos puntos en que el ministerio hace algunas respuestas que ya son atendibles, que consideramos como avances, pero hay otros en que no", manifestó.

Según Aguilar, los profesores esperan que se genere "un compromiso claro del reconocimiento a la existencia de la deuda histórica" y que se cree una "mención para las educadoras diferenciales", lo que, a su juicio, "no ha tenido respuestas que nos parezcan satisfactorias".

"Consideramos que estas conversaciones todavía falta trabajarlas. Esperamos del Gobierno una reconsideración de aquellos puntos en que no ha ofrecido respuestas más concretas y aceptables para nuestros colegas. El caso de la deuda histórica es una injusticia histórica, y en el caso de las educadoras diferenciales es lo mismo. Hay temas que afinar, precisar mejor, por lo tanto creemos que estas conversaciones tienen que seguir mañana, y por lo tanto el movimiento sigue y va a seguir toda la semana", puntualizó.


Las conversaciones entre ambas partes van a continuar este jueves, en otra cita entre los docentes y el subsecretario Figueroa, pactada para las 15:30 horas. Una vez culminado el encuentro, los profesores realizarán una asamblea el viernes para decidir si frenar el paro o extenderlo por una tercera semana. En ese sentido, la cita de mañana asoma como clave.

"Hemos dado soluciones específicas y concretas a lo que se nos ha solicitado estudiar y esperamos mañana tener una respuesta definitiva y que sea acordada por el colegio para así poder volver a clases, que los docentes vuelvan a la sala de clases y también que los niños puedan verse beneficiados con lo que corresponde que es ejercer su derecho a la educación", señaló el subsecretario Figueroa.

De acuerdo a la autoridad de Educación, "sería lamentable que la paralización se proyecte en el tiempo". "La falta de clases le hace un daño enorme a los niños que necesitan que el sistema educacional opere con normalidad y, por lo tanto, estamos confiados en que los profesores puedan volver a la sala de clases y normalizar así la situación de nuestro sistema educacional", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?