EMOLTV

Cambio en Cancillería: Las polémicas que marcaron la gestión de Ampuero y los desafíos que enfrentará Ribera

Piñera, tras su segundo cambio de gabinete, decidió sacar al escritor como ministro de Relaciones Exteriores, asumiendo en su reemplazo el abogado que lideró la cartera de Justicia en el primer período del Mandatario.

13 de Junio de 2019 | 14:58 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

El ahora ex canciller, Roberto Ampuero.

Aton
SANTIAGO.- Roberto Ampuero deja de ser canciller. Así se confirmó tras el cambio de gabinete que realizó el Presidente, Sebastián Piñera, este mediodía, el segundo desde que asumió el 11 de marzo de 2018.

"Yo vuelvo a lo de siempre, que es lo mío: vuelvo a la escritura, vuelvo a la lectura, al desplazamiento entre distintos países y a reflexionar sobre Chile y a mirar siempre a mí país", sostuvo Ampuero tras abandonar La Moneda.

¿Su reemplazante? Un hombre que ya tiene experiencia trabajando con Sebastián Piñera: se trata del abogado Teodoro Ribera, quien durante el primer Gobierno del Mandatario lideró la cartera de Justicia, entre los año 2011 y 2012, renunciando en medio de críticas por su supuesto vínculo Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), condenado por delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Ampuero comenzó a ejercer en el cargo como una de las mayores sorpresas del gabinete de Piñera, una apuesta del Presidente entrante. Su breve paso como embajador de Chile en México, durante la primera administración del Mandatario, era su única experiencia en política exterior.

Nombramientos, Venezuela y "quiebre" de tradición


Su paso por el edificio Carrera fue complejo. De entrada, tras poco más de una semana de haber asumido, Ampuero debió hacer frente a una importante tarea: tomar la vocería de Chile respecto a la demanda marítima boliviana en las Corte Internacional de La Haya.

Tras ello, tuvo que afrontar una serie críticas opositoras relacionadas al retraso de nombramientos de embajadores, además de su responsabilidad en cuestionadas designaciones como Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina -la que finalmente no se concretó-, sumado a la elección de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York, quien terminó renunciando en medio de las críticas.

A ello se añadieron los reproches por el viaje de Piñera a Cúcuta, Colombia, para proporcionar alimentos y medicina como ayuda humanitaria a Venezuela, como una señal de apoyo al presidente encargado Juan Guaidó, principal opositor de Nicolás Maduro. Aquello fue catalogado como "inoportuno e inútil" por parte de la ex Nueva Mayoría.

Yo vuelvo a lo de siempre, que es lo mío. Vuelvo a la escritura, vuelvo a la lectura, al desplazamiento entre distintos países y a reflexionar sobre Chile y a mirar siempre a mí país"

Roberto Ampuero
Pero lo que golpeó fuerte la relación entre cancillería y la oposición fueron las acusaciones hacia el Ejecutivo de "quebrar" la "tradición" de llevar la política exterior chilena como un tema de Estado. Esto, además del viaje a Colombia, se debió, entre otras cosas, a la decisión de no adherir al pacto migratorio de Marrakech, lo que fue considerado por críticos como contradictorio. Incluso, el ex canciller, Heraldo Muñoz, lo calificó como un "bochorno", agregando el rechazo generado por no firmar el tratado ambiental de Escazú, pese a que Chile era uno de los países impulsores de este acuerdo.

También se cuentan los cuestionamientos en torno a la determinación de crear un nuevo grupo de cooperación latinoamericana denominado Prosur, que busca reemplazar al paralizado Unasur, lo que llegó a ser tildado como una "improvisación" del Ejecutivo.

Algunos de estos reproches de la oposición fueron compartidos abiertamente y también en voz baja por expertos del área.

Desafíos para Ribera


La gestión de Ampuero se focalizó, en gran medida, en la crisis de Venezuela, con miras a ejercer un liderazgo regional al respecto. En ese sentido, el nuevo canciller Ribera deberá llevar la agenda del Grupo de Lima y será clave conocer el énfasis que le dará al tema.

Además, de intentar subsanar las relaciones entre Cancillería y la oposición, entre los desafíos se cuenta la pugna entre Chile y Bolivia en torno al caso del río Silala, la cual se encuentra en su desarrollo judicial en la Corte Internacional de Justicia.

A lo anterior, se añaden las organizaciones de las importantes cumbres internacionales que se llevarán a cabo en Chile: la APEC 2019 y COP 25, asimismo el desarrollo de Prosur, grupo que el país preside hasta el 2020.

El ex canciller Muñoz, y actual presidente del PPD, manifestó, tras el cambio de gabinete, que en temas de política exterior "hemos perdido el rumbo y ha faltado prolijidad y dirección clara para defender y promover los intereses nacionales", en línea con lo que expresó, junto a otras autoridades de la ex Nueva Mayoría, respecto a lo largo de la gestión de Ampuero.

Dicho eso, expuso que a "título personal expreso mi disposición como ex canciller a cooperar con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores".

Perfil


Ribera es abogado constitucionalista, académico y político militante de RN. Antes y después de ejercer como ministro de Justicia, actúo como rector de la U. Autónoma, lo que abandonó para asumir hoy como canciller.

En su trayectoria política trabajo como diputado entre los años 1990 y 1998. Ejerció, además, como abogado del Tribunal Constitucional, director de TVN y como miembro del Consejo Asesor de Política Exteriores durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet

También fue miembro del Tribunal Supremo de RN, y para las elecciones de 2005 y 2009 tuvo a su cargo el comité de campaña que redactó el programa internacional del entonces candidato Sebastián Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?