Las razones detrás de la molestia de la UDI por el último cambio de gabinete

Desde el gremialismo acusan un "desequilibrio" en la representación de los partidos de Chile Vamos en el Gobierno y particularmente que se favoreciera a RN en la designación de nuevos ministros.

14 de Junio de 2019 | 10:14 | Por María Cristina Romero, Emol

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Y aunque hace pocos días eran dirigentes de RN quienes se quejaban del exceso de representación de la UDI en el Gobierno, el cambio de gabinete realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera dejó al gremialismo disconforme con los ajustes realizados.

De manera privada, en el partido liderado por Jacqueline van Rysselberghe, reconocían su molestia por las modificaciones realizadas en el equipo del Mandatario, mismo malestar que de manera pública expresaron varios de sus dirigentes quienes acusaron "desequilibrio" en lo que respecta a la representación de los partidos de Chile Vamos en el Gobierno.


Esto pese a que la senadora Van Rysselberghe ha preferido no hacer críticas abiertamente, más bien mostrándose fría en sus declaraciones ante la prensa y dejando ver entre líneas su parecer.

"Hay que ayudar para que ésta sea la mejor decisión tomada. El tiempo dirá si fueron los nombres correctos o no", señaló el jueves según informó Radio Cooperativa.

Pero los parlamentarios de la UDI no fueron tan cautos como su presidenta, así a través de Twitter la diputada María José Hoffmann, indicó que si bien "vamos a asumir con lealtad, una vez más, pero es un cambio difícil de entender para la UDI (...) No hubo equilibrio eso es un dato".

Desde el propio Palacio de La Moneda y tras participar de una reunión con Piñera, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) fue aún más directo y resintió la menor cantidad de ministros gremialistas, versus a los de RN.

"Una perspectiva política a mí no deja de sorprenderme el desequilibrio que se produce particularmente con un partido como el nuestro, que ha sido especialmente leal con este Gobierno", acusó Coloma.

En la UDI cuestionaban que RN pese a sus múltiples reclamos con el Ejecutivo y la lealtad que dicen ha mostrado la UDI al Ejecutivo, ganó más ministros con la designación de Teodoro Ribera, uno de sus militantes, en Cancillería. A la vez que reconoce al titular de Salud, Jaime Mañalich, como cercano a la tienda de calle Antonio Varas.

Y si bien el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, renunció hace unos años a RN y en el último tiempo ha estado más relacionado al mundo de Evópoli, en la UDI también lo resienten.

Del mismo modo, que algunos gremialista también sintieron la salida de José Ramón Valente de Economía, que era cercano a ellos. A la vez que Emilio Santelices en Salud y Roberto Ampuero en Relaciones Exteriores, también habían trabajado de cerca con la tienda.

Hoy, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, abordó a la molestia de la UDI afirmando en Teletrece AM que el "Gobierno de Sebastián Piñera no es un gobierno de cuoteos políticos, es un gobierno de equilibrios políticos, pensando en lo mejor para los chilenos". Declaraciones que a las 10:30 horas responderá el senador Víctor Pérez (UDI), quien reafirmará que el partido no ha pedido tal cosa.

Tema que sin duda estará presente hoy en el inicio del Consejo Directivo Ampliado de la UDI en el Hotel Termas de Cauquenes en la Región de O'Higgins, y al cual se espera asista el titular del Interior, Andrés Chadwick.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores