Subsecretaria de Salud reconoce que la Compin "es un problema que lleva más de 20 años" y anuncia medidas para modernizarla

Una plataforma para conocer el estado del proceso, un servicio al cliente, el traslado del edificio de Moneda y cambios en la institucionalidad son algunas de las iniciativas que proponen para renovar el organismo.

15 de Junio de 2019 | 13:27 | Por Pía Larrondo, Emol

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ministerio de Salud
SANTIAGO.- La mañana de este sábado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció una serie de medidas de modernización de la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) tras las dos protestas, en menos de un mes, por la lentitud en los pagos de las licencias médicas.

Cabe recordar que estas críticas al organismo estatal terminaron este viernes con una persona autoinfiriéndose una herida con un arma blanca por no recibir una respuesta satisfactoria sobre el pago de sus licencias y, pocas horas después, con la remoción de su cargo del jefe de atención de usuarios de la Compin.

Tras esto, la subsecretaria informó cambios estructurales a mediano y largo plazo para el organismo que ayuden a agilizar la espera y modernicen los procesos.

"Sabemos que la Compin es un problema que lleva más de 20 años, que tiene un problema de institucionalidad, de estructura. Durante el año pasado nos enfocamos principalmente a modernizar la Compin, desde el punto de vista de la parte de la gestión", indicó.

Para fines de junio, la autoridad detalló que van a implementar una plataforma electrónica, porque "hemos hecho un estudio y sabemos que el 40% de las personas que van a la Compin Central -de Moneda- no va a recibir pagos, va solamente a preguntar el estado de su licencia médica, por eso vamos a implementar una plataforma a fin de mes, donde las personas van a conocer el estado de su licencia médica, cuáles son los documentos que le faltan, cuáles son los documentos que tienen que hacer llegar a la Compin y de esa manera evitar estos tiempos que hacen prolongar la incertidumbre y el pago".

Además, Daza sostuvo que durante el segundo semestre de 2019 van a comenzar con "Compin Modelo", que va a trasladar el edificio del organismo de Moneda y se le va a agregar un servicio al cliente.

"Estamos con la capacitación de los profesionales, pero además estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo y con Fonasa para un cambio en la institucionalidad de la Compin, hoy día los procesos son complejos, son procesos que requieren varios trámites, son procesos lentos que están obsoletos, probablemente va a requerir de un cambio de ley en muchos de estos aspectos, sin embargo, creemos que es la forma de ir haciendo las cosas y enfocarnos en el pago inmediato de las personas que están en proceso, pero en Santiago tenemos mucho por hacer y esperamos tener respuesta más rápidas de aquí a fin de año", añadió.

Según la autoridad, desde que asumió el Gobierno en 2018 las licencias médicas electrónicas se están pagando en menos de 30 días, y "cuando llegamos al Gobierno se pagaban en 60-90 días".

"Hoy día tenemos un 70% de los profesionales de la salud -los médicos- adscritos a la licencia médica electrónica, sin embargo tenemos que hacer que los empleadores también se adscriban. En la línea en que tanto el médico como el empleador esté adscrito a la licencia médica electrónica eso va a permitir que el sistema funcione de una manera más rápida", finalizó la subsecretaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores