La nueva iniciativa de Lavín que comenzará a operar este invierno: Albergues "3.0" al estilo japonés

El alcalde de Las Condes presentó el novedoso proyecto que busca resguardar a personas en situación de calle. La municipalidad recibirá desde el día martes a personas que necesiten asilo.

15 de Junio de 2019 | 16:29 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
SANTIAGO.- Este sábado Joaquín Lavín presentó su nuevo proyecto que comenzará a operar este martes: Albergues inspirados en el modelo japonés. La iniciativa busca resguardar a las personas en situación de calle del frío de este invierno.

La instalación, ideadas por la empresa Hobe, se basa en cubículos individuales que cuentan con calefacción, ventilación, luz, un colchón y cierre hermético. Además, están construidos con materiales 100% reciclados y la electricidad es obtenida de paneles solares.

"Este es el nuevo albergue inspirado en el modelo japonés para personas en situación de calle. Viene mucho frío, aquí pueden venir con sus perritos, hay comedor y siempre las piezas con una temperatura de 22 grados.", comentó el edil a través de Twitter.

Joaquín Lavín, en conversación con Emol destacó que el proyecto está habilitado "para 24 personas y la gracia es que ocupa muy bien los espacios. Es 3.0 en el sentido de que es individual, porque en el Centro Comunitario Padre Hurtado, son camas en el suelo, pero obviamente es una sala común. Aquí es un cubículo individual, con iluminación, ventilación y calefacción".

"Es un upgrade importante para lo que son los albergues tradicionales. Lo del estilo japonés es por la ocupación de los espacios. En Japón hay una especie de hoteles de cubículo, donde la gente por un cierto número de horas", comentó el edil.

Proyecto de la empresa Hobe

De acuerdo a la información entregada por el propio alcalde, cada cubículo tiene 1,20 metros de ancho
1,30 de alto y 2,30 de largo. Además, "tiene termopaneles, está sellado herméticamente y está reforzado para moverse a cualquier lugar sin desarmarlo".

El proyecto tuvo un costo de 24 millones para la municipalidad. "El terreno es del Serviu que nos dio permiso para utilizarlo, porque es un albergue transitorio. Es modular. Pasado el invierno lo desarmanos y guardamos", explicó Lavín.

24 Millones costó el proyecto en Las Condes

El albergue, que fue catalogado por el propio Joaquín Lavín como "3.0", está ubicado en la calle Santa Zita. Además, contarán con baños dentro del mismo recinto y las personas en situación de calle podrán ir junto a sus parejas o mascotas.

Sobre la posibilidad de replicar la idea en otras comunas, el alcalde reconoció que es posible. "El costo dependerá del tamaño, es decir, el número de cubículos. Pero la idea siempre es mantener las características tecnológicas. Es decir, cierre hermético, paneles solares, iluminación interna de cada cubículo, calefacción y ventilación", comentó.

Por otro lado, la municipalidad de Las Condes ya cuenta con un albergue tradicional operativo, el que está ubicado en el Centro Comunitario Padre Hurtado, en la intersección de las calles Cristobal Colon y Paul Harris.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores