EMOLTV

Presidenta de la UDI se resta de comité político en medio de malestar en el partido por cambio de gabinete

A la tradicional reunión de coordinación de los lunes en La Moneda asistieron el jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya y el secretario general de la colectividad, Jorge Fuentes.

17 de Junio de 2019 | 11:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

En la imagen los dirigentes de Chile Vamos, junto a los ministros del comité político. Por la UDI asistieron el jefe de bancada, Javier Macaya y el secretario general, Jorge Fuentes.

Aton Chile.
SANTIAGO.- La senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no participará en el tradicional comité político que se realiza en el Palacio de La Moneda los lunes. En su reemplazó asistieron el diputado Javier Macaya y el secretario general del partido, Jorge Fuentes.

La ausencia de la también senadora se da en medio del malestar que ha expresado la UDI tras "desequilibrio" en el equipo de ministros, en lo que respecta a la representación de los partidos de Chile Vamos en el Gobierno.

Tampoco participó la jefa del comité de senadores del partido, Ena Von Baer, según comentan en el gremialismo, con esto buscan dar una señal de su molestia.

De hecho, al inicio de la reunión no había ningún miembro del gremialismo en la cita, donde participan los miembros del equipo político más los presidentes de partido de Chile Vamos y los jefes de la bancada parlamentarios. Cuando ya había comenzado la reunión llegaron los dos representantes de la UDI.

"A mí no deja de sorprenderme el desequilibrio que se produce particularmente con un partido como el nuestro, que ha sido especialmente leal con este Gobierno", comentó el senador Juan Antonio Coloma la semana pasada resumiendo el sentir de gran parte de la colectividad.

En el gremialismo cuestionan que RN pese a sus múltiples reclamos con el Ejecutivo y a la lealtad que dicen ha mostrado la UDI, ganó más ministros con la designación de Teodoro Ribera, uno de sus militantes, en Cancillería. A la vez que reconoce al titular de Salud, Jaime Mañalich, como cercano a la tienda de calle Antonio Varas.

Y si bien el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, renunció hace unos años a RN y en el último tiempo ha estado más relacionado al mundo de Evópoli, en la UDI también lo resienten. Del mismo modo, que algunos gremialista también sintieron la salida de José Ramón Valente, que era cercano a ellos. Asimismo, la UDI resiente no haberse quedado con un representante en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se puso al independiente y ex DC, Sebastián Sichel.

De hecho, el "malestar" del gremialismo fue uno de los temas principales del Consejo Directivo Ampliado del partido realizado entre el viernes y sábado en el Hotel Termas de Cauquenes, instancia donde la timonel Jacqueline van Rysselberghe señaló que "nosotros entendemos que a este gobierno le tiene que ir bien y entendemos que podemos ser un aporte y lo que nos duele es que nosotros queremos ayudar, queremos cooperar”.

"Nuestro mejor talento está en los trabajos en la calle, en el trabajo con la población y por eso es que nosotros queremos cooperar en el gobierno desde un ministerio sectorial que pueda tener contacto con la gente", agregó.

Además, el senador Víctor Pérez refutó los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien afirmó que el Gobierno "no es de cuoteos políticos", palabras que no gustaron en la UDI.