El modelo argentino de tobillera electrónica que la ministra Plá observa para casos de violencia

Según explicó, el objetivo es implementar un sistema de "especial precisión para no generar en la víctima una falsa seguridad".

18 de Junio de 2019 | 11:24 | Por Equipo de Actualidad, Emol

"Esperamos tener un piloto pronto en alguna región del país", dijo la secretaria de Estado.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, anunció que el Ejecutivo está trabajando en la implementación de un plan piloto para instalar tobilleras electrónicas en el país, dispositivo utilizado para monitorear a personas condenadas.

El modelo a seguir, según explicó, está en Argentina, hasta donde se trasladó un equipo compuesto por profesionales de la cartera y otros dos ministerios.

"La semana pasada fue un equipo de Sernameg, la Segpres y Justicia a Buenos Aires y Mendoza a mirar cómo está funcionando el centro de monitoreo de medidas cautelares que son para extrema violencia, y trajeron información muy importante. Argentina nos ayudará a implementar el sistema porque requiere especial precisión para no generar en la víctima una falsa seguridad. Esperamos tener un piloto pronto en alguna región del país", dijo a Radio Universo.


"La gente lo conoce como tobillera electrónica, pero estamos evaluando si la víctima y el agresor tienen que tener un dispositivo (…) imitando el sistema que se está aplicando hoy en Argentina", comentó

En la entrevista, además, Plá detalló que una vez resuelto el aspecto técnico de la medida, "el Gobierno le pondrá urgencia al proyecto de ley", agregando que "necesitamos un sistema que funcione a la perfección: que proteja a la víctima, que persiga al agresor, que cautele lo que está pasando y haga las alertas necesarias, porque no sacamos nada con tener monitoreada a la víctima si no somos capaces de rescatarla".

"También hay dudas desde el punto de vista jurídico, en el sentido de que estamos monitoreando a imputados y hay algunos especialistas que dicen que si aún no se comprueba el delito, una persona no puede ser objeto de seguimiento"

Isabel Plá
Plá aclaró que se deben estudiar también los aspectos legales para determinar el mejor modelo a implementar en el país, que aseguren el cumplimiento de las órdenes de prohibición de acercamiento a la víctima. Esto, debido a que una de las principales debilidades del sistema actual radica en que no hay una manera eficiente de fiscalizar y hacer cumplir esta medida cautelar.

Otro de los temas a resolver es si las tobilleras pueden ser implementadas vía decreto o a través de una ley. "También hay dudas desde el punto de vista jurídico, en el sentido de que estamos monitoreando a imputados y hay algunos especialistas que dicen que si aún no se comprueba el delito, una persona no puede ser objeto de seguimiento", sostuvo.

Y añadió que “nosotros creemos que tenemos que avanzar con la ley -que está en segundo trámite- una vez que tengamos resuelto lo operacional y me parece muy importante que tengamos el monitoreo de la medida cautelar también cautelado en una Ley de la República”.

"Espero que el Plan Piloto parta pronto y lo anunciaremos con mucho optimismo", concluyó.

Situación de los niños


Sobre los casos conocidos el fin de semana pasado, donde hubo dos femicidios y posterior suicidio del atacante, la ministra señaló que hay “un dato muy desconocido: aproximadamente el 50% de los femicidas se suicida en Chile y el mundo… En segundo lugar ¿quién se hace cargo de los niños?”.

Según explicó, eso es competencia del Ministerio de Justicia y la Subsecretaría de la Infancia. "Para empezar el cuidado lo asume un familiar directo, los abuelos (casi siempre maternos) después el tribunal sentencia el cuidado personal, en segundo lugar el Sename tiene espacios externos de apoyo psicológico y acompañamiento a los niños que enfrentar situaciones de esta naturaleza, pero ningún tratamiento por muy sofisticado que sea borrará esa huella o esa historia, lo que hay que hacer es enseñarles a vivir con ese profundo dolor y que sean adultos que condenen siempre la violencia".

"Nosotros en el Sernameg tenemos una coordinación constante con la Subsecretaría de la Infancia y con el Sename respecto de estos niños y también de muchos niños que viven en casas de acogida con su mamá. Tenemos más de 40 casas de acogida en Chile, con ubicaciones reservadas porque tienen medidas de protección y las mujeres que están ahí y tienen hijos menores de 12 años viven allá, también hay una oferta pública para ayudar a transitar a esos niños", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores