EMOLTV

I. Nacional: Intendenta dice que Carabineros no necesita instrucciones para actuar ante un delito flagrante

La autoridad regional afirmó que FF.EE. ingresó para buscar a los "delincuentes" que lanzaron bombas molotov. "¿Tienen que quedarse mirando?", preguntó.

19 de Junio de 2019 | 15:20 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

La autoridad regional también respaldó el actuar de efectivos de Fuerzas Especiales.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Vamos a accionar legalmente". Tajante fue esta jornada la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, ante los nuevos hechos de violencia en el Instituto Nacional que terminaron con un alumno de 17 años con quemaduras leves tras manipular una bomba molotov.

El estudiante del establecimiento fue detenido por Carabineros y puesto a disposición del tribunal, al que enfrentará esta jornada.

"Más de 27 bombas molotov se lanzaron en el evento de hoy y frente a eso queremos ser extremadamente claros: Carabineros no necesita ninguna instrucción del rector, del alcalde o e la intendencia cuando estamos frente a un delito flagrante", enfatizó.

"Quiero decir que lanzar bombas molotov, que pueden matar a un alumno, dañar al mismo que lo lanza, como el caso del alumno de 17 años, o matar a un inocente que va pasando por fuera, es un delito. Y frente a eso carabineros actúa y lo hará cada vez que sea necesario", manifestó.

La autoridad regional asimismo expresó que "las imágenes que vimos de carabineros ingresando al establecimiento es para buscar a estos delincuentes. Díganme ustedes, ¿carabineros tiene que quedarse mirando?".

"Las bombas lacrimógenas son parte del protocolo y se utilizan cuando es necesario. La evaluación de riesgo que se hizo en ese momento determinó que sí era necesario usarlas"

Intendenta Karla Rubilar
Respecto del uso de bombas lacrimógenas afuera del Instituto Nacional para dispersar a los manifestantes, cuyos gases ingresaron al establecimiento, señaló: "Las bombas lacrimógenas son parte del protocolo y se utilizan cuando es necesario. La evaluación de riesgo que se hizo e ese momento determinó que sí era necesario usarlas".

"Por lo tanto, creemos que tenemos que hablar del foco real cual es la violencia que existe en el Instituto Nacional, de cómo un puñado de alumnos tiene capturado al resto. No se les permite estudiar, no les permite comer, hemos perdido una enorme cantidad de raciones de alimento", concluyó.

La intendenta Rubilar formuló estas declaraciones junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien -al igual que la jefa regional- respaldó el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros y anunció el adelanto de las vacaciones de invierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?