Masiva marcha del Orgullo: Asistentes piden frenar la violencia contra homosexuales y aprobar matrimonio igualitario

Miles de personas marcharon este sábado en una pacífica y colorida movilización en que exigieron igualdad de derechos para las personas LGBTI.

22 de Junio de 2019 | 19:52 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
SANTIAGO.- Justo cuando se cumplen 50 años de los disturbios en el bar Stonbewall de Nueva York, donde grupos de homosexuales se enfrentaron con la policía para acabar con la persecución en su contra y marcando en gran parte el inicio del movimiento por los derechos LGBTI, este sábado se celebró en Santiago una nueva edición de la Marcha por el Orgullo Gay.

Miles de personas se movilizaron por la Alameda entre Plaza Italia y Los Héroes, portando pancartas, lienzos y banderas para exigir sus demandas y para pedir igualdad de derechos.


En ese sentido, el Movilh hizo un llamado a acabar con la violencia que afecta a homosexuales, la cual, según el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Genero, incrementó un 44% en el último año en nuestro país.

"Las golpizas y ataques aumentaron un alarmante 1500% y los asesinatos un 50%. Los atropellos son extremos. Sabemos de 44 víctimas fatales desde el 2002, fecha cuando comenzamos a elaborar nuestro informe de DD.HH.", sostuvo el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Agregó que "por todo exigimos una institucionalidad antidiscriminatoria y una reforma a la Ley Zamudio, en tanto esta ley de nada ha servido desde el punto de vista punitivo y no indemniza a las víctimas".

En tanto, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enriqe Pi, pidió urgencia para que "el Senado ponga en tabla el proyecto de ley de matrimonio igualitario", que "tiene mayoría en ambas Cámaras y mayoría en la ciudadanía". "Las familias de Chile no pueden seguir esperando", subrayó.

Según los organizadores, la movilización agrupó a 100 mil personas en Santiago y coincidió además con el aniversario número 28 desde que el Movilh fue fundado en Chile, en 1991. Durante la marcha se hicieron cerca de mil test gratuitos de VIH, y una vez terminado el traslado, se realizó un homenaje a las víctimas de la homo/transfobia y a la banda Queen, en un escenario montado en la Plaza Los Héroes.

La XIX Marcha del Orgullo contó con las intervenciones de los diputados Natalia Castillo (RD), Karol Cariola y Camila Vallejos (PC), además del presidente del PPD, Heraldo Muñoz.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores