EMOLTV

Cómo podría operar la tobillera electrónica que busca impedir que agresores se acerquen a sus ex parejas

La ministra Plá anunció el martes que el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a la cartera de Justicia, prepara un plan piloto para aplicar esta tecnología.

23 de Junio de 2019 | 13:30 | Por María Octavia Rivas, Emol
imagen

El dispositivo emite una señal constante de ubicación.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Una tobillera electrónica que emita una señal constante de ubicación y que, además, funcione como celular para recibir llamadas en alta voz, es parte de la tecnología que existe para controlar a los hombres que tienen prohibido acercarse a más de 200 metros de su ex pareja y que puede marcar una diferencia entre la vida y la muerte a la hora prevenir un femicidio.

"No tenemos un sistema de control suficientemente eficiente, porque actualmente el policía va a hacer una ronda a la casa de la víctima, pero no va en el momento en que todo está pasando… es aleatorio. Es desde todo punto de vista ineficiente y no es un tema a adjudicar a carabineros, es el sistema el que no resiste".

Así de categórica es María Francisca Zapata, jueza de garantía y presidenta de la Asociación de Magistradas de Chile (Machi), que pide con urgencia al Congreso y al Gobierno implementar un sistema que permita mejorar la fiscalización de las medidas cautelares en casos de Violencia Intrafamiliar. "Necesitamos un control de esta distancia que ponemos entre la víctima y el agresor que queremos que se mantenga como medida de protección. Esa distancia puede ser vulnerada en cualquier momento, no podemos tener un policía punto fijo en todos los casos", dijo en entrevista con Radio Universo.

Según explicó la jueza, la ley estableció en 2013 el sistema de tobilleras para sentencias condenatorios con alta penalidad, pero el sistema se ha subutilizado y en la práctica casi no se usa. Zapata destacó que la tecnología existe y pidió a las autoridades que se implemente.

Para esto se ha reunido con la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y ha asistido a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. Fue la propia ministra la que anunció el martes que el ministerio junto a Justicia prepara un plan piloto para aplicar próximamente en el país.

El halo rojo


La magistrada explicó en la entrevista cómo opera el sistema. "Este consiste en un dispositivo como un celular que debe tener siempre la víctima consigo y una tobillera que debe usar el agresor". "Para que lo pongamos en imágenes: tenemos a don Pedro con una tobillera que no se puede sacar (…) y tenemos un receptor que va a estar en poder de la víctima. En el ejercicio que yo presencié, una simulación, lo que ves en la pantalla es que al imputado lo sigue un halo (aura) rojo".

Luego siguió: "En algún momento ese halo se aproxima al objetivo protegido y hay una prealarma en el sistema de control, que son funcionarios de gendarmería con muchas pantallas". "(Cuando se) dispara una alarma al sistema central, el funcionario puede ubicar el caso. Ahí hay un protocolo: lo primero que se hace en la prealarma es contactar al imputado para disuadirlo. No es que lo llame al celular sino que a la tobillera, que recibe la llamada de la central (…) al imputado le suena, le vibra. Él va caminando y va a vibrar su tobillera".

Una llamada telefónica


Para contestar –explicó la jueza- el imputado "tiene que sentarse donde sea, cruza una pierna y basta con que haga ese ejercicio y puede contestar. El agente que está contactándolo le va a decir ‘Don Pedro ud está cerca del objetivo, tiene que abandonar esa ruta. Es zona de exclusión’".

¿Y si no responde? El sistema contacta en paralelo a carabineros donde hay un protocolo para definir el tiempo de respuesta y según ha calculado carabineros, requieren de 13 minutos para llegar. "Aun así -dice Zapata- es muy efectivo, porque inmediatamente tu llamas a la víctima". "Ella debe estar preparada para una eventualidad de ese tipo, con apoyo sicológico y entrenamiento para enfrentar una situación de este tipo".

La presidenta de Machi aseguró que es importante recoger las mejores experiencias de los modelos que existen en otros países. "Imagínate la diferencia que hace el que ella sepa (que el agresor va en camino), por lo bajo puede cerrar todas sus puertas, llamar al vecino".

Zapata agregó que el sistema hace un cálculo de a qué velocidad se está acercando el hombre al objetivo, si va en auto o a pie, además de la alerta a carabineros. Todos argumentos que hacen urgente la implementación de este sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?