EMOLTV

Colegio de Profesores asegura que cementerio "no era el lugar adecuado" para increpar a ministra Cubillos

El presidente del magisterio, Mario Aguilar, indicó que si el acto se hubiese realizado en otro sitio, como fuera del Mineduc, hubiese sido "válido, porque estaba expresando el sentir de los docentes".

24 de Junio de 2019 | 14:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Manifestación de profesores esta mañana frente a La Moneda.

Agencia Uno
Tras encabezar una manifestación en el Palacio de La Moneda con la finalidad de entregar una carta al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y expresar su rechazo a "los procedimiento represivos" de Carabineros en las movilizaciones docentes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, habló sobre la educadora que increpó ayer a la ministra cubillos en el Cementerio General.

En primer lugar, aclaró que "lo que pasó en el cementerio fue una acción que no estaba en ningún plan programado en el Colegio de Profesores: fue una cosa espontánea que realizó la profesora cuando se encontró con la ministra".

Dicho eso, Aguilar aseguró que "evidentemente -y ella misma lo ha reconocido- no era el lugar adecuado" para encarar a la secretaria de Estado, "pero sí podemos decir", continuó el dirigente, "que lo que se expresó ahí fue un malestar muy grande que existe en el profesorado frente a la actitud de la ministra que ha sido absolutamente arrogante y agresiva en el trato hacia los profesores".

"La profesora manifestó ese malestar y lo hizo en un momento y lugar que no era el más adecuado y a esas declaraciones nosotros nos atenemos", insistió, agregando que si el acto "se hubiera realizado a la salida del ministerio u otras instancias, habría sido absolutamente válido, porque estaba expresando el sentir de los profesores".

Seguido de ello, Aguilar expuso que la profesora de matemáticas de Estación Central, identificada como Inés Tapia, "ha recibido una violentísima reacción en las redes sociales. Ha sido amenazada de muerte, ha sido violentamente tratada, ha sido una cosa absolutamente desproporcionada".

"Eso refleja lo que puede llegar a producirse cuando no hay disposición al diálogo. Nosotros queremos resolver este conflicto, que pueda encontrar una salida. Para eso llamamos al Gobierno a que dialogue con nosotros", sostuvo el presidente del Colegio de Profesores aludiendo al paro docente que hoy comenzó su cuarta semana.

Respecto a ese último punto, el líder docente aseguró que "estamos totalmente disponibles para que la ministra de Educación nos invite a una reunión. Esto tiene que resolverse con diálogo, con disposición de las autoridades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?