Las preguntas sin respuesta que deja al día de hoy el fallecimiento de Fernanda Maciel

La causa de muerte de la joven que desapareció con 7 meses de embarazo, el motivo tras el crimen y posible participación de más personas son algunas de las interrogantes que deberían comenzar a dilucidarse.

25 de Junio de 2019 | 20:07 | Por T. Cerna, Emol

Personal policial en las afueras de la bodega donde se encontró el cuerpo de Fernanda Maciel.

Aton
SANTIAGO.- En cinco oportunidades, el Ministerio Público dirigió, sin éxito, la revisión de la bodega en la que se encontró enterrado el cuerpo de Fernanda Maciel.

En el lugar de Conchalí se abrieron paredes interiores, baños, techos e incluso realizaron calicatas en el patio. Sin embargo, reconoció la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, ninguna de las diligencias realizadas en los casi 16 meses de búsqueda tocó el espacio del hallazgo.

Finalmente, y tras la entrega del testimonio de un testigo clave, los investigadores dieron con los restos de la joven de 21 años y que tenía siete meses de embarazo al momento de su desaparición en una parte del patio, bajo dos metros de escombros y una losa de cemento.

"La Fiscalía tiene certeza de que es el cuerpo de Fernanda Maciel, porque ella presentaba tatuajes que han sido reconocidos, de forma muy triste naturalmente, por parte de la familia", expresó la persecutora durante esta madrugada.

Así también, temprano este martes se informó de la detención de Felipe Rojas, amigo y vecino de la víctima, y quien será formalizado el jueves a la espera de la realización de una serie de diligencias. A menos de 24 horas del hallazgo y una serie de trabajos pendientes, hay una serie de preguntas que se mantienen sin respuesta.

La causa y el por qué


Una de las diligencias que se puso en marcha temprano esta mañana es la autopsia de la joven. De acuerdo al ente persecutor, durante las últimas labores de búsqueda se contó con la presencia de una tanatóloga, quien pudo observar "las características externas de la posición en la que se encontraba nuestra víctima que son muy importantes para la línea investigativa".

Así, añadió Cañas, y en base de lo encontrado en el lugar, hasta el momento cuentan con una "hipótesis del fallecimiento", la cual prefirió mantener en reserva a la espera de la autopsia que se inició a las 08:00 en el Servicio Médico Legal (SML).

16Meses duró la búsqueda de Fernanda Maciel.
"Nos va a entregar información valiosa, no solo para acreditar la muerte de Fernanda, sino también para que salgan elementos que sean de cargo para el imputado", concluyó.

Otra interrogante que se mantiene en suspenso es la data de muerte y las motivaciones tras el crimen, las cuales podrían ir delimitándose tras los resultados del trabajo del SML.

Testimonio clave y posibles implicados


El haber encontrado el cuerpo de Fernanda Maciel se debe a un hecho: la entrega del testimonio de un testigo. Así lo aseguró hoy ante el 2° Juzgado de Garantía de Santiago la fiscal Cañas, y lo reiteró más tarde, una vez terminada la audiencia.

"Nunca supimos nada, tenemos una moral y una ética que no nos hubiera permitido ocultar algo así de haberlo sabido".

Rolando Rojas, hermano del detenido.
Sobre el detalle de la declaración y el por qué esta se realiza ahora y no antes, aún hay dudas: "Esos mayores antecedentes corresponde que sean vertidos en la audiencia de formalización porque son elementos de cargos".

Otro hecho que la fiscal dejó en suspenso es la posible participación de otras personas, ya sea en calidad de coautores o encubridores, sosteniendo que la "investigación tiene varias aristas, estamos desarrollando las pericias necesarias, sobre el punto no me puedo referir".

Trabajos en el lugar


Para la familia de Maciel, la existencia de un video en que se mostraba a un hombre ingresando un saco de cemento a la bodega en cuestión era clave para determinar la importancia de dicho lugar en el caso. Así lo señalaron en diversas oportunidades a fin de pedir nuevas pericias en el lugar.

Por los trabajos en el lugar habló con CHV el hijo de la dueña del recinto, quien aseguró no sentirse alertado por las obras e informó que este estaba bajo la administración de unos arrendatarios: "Eso fue un arreglo pequeño que hicieron por ahí. Pero de ahí a que hicieran algo ilícito, no creo. ¿De qué va a servir un saco de cemento? Yo creo que fue un arreglo, maniobras que hicieron ahí adentro".

En total, las policías revisaron el recinto en cinco oportunidades. En ninguna de ellas se tocó específicamente el espacio donde estaba sepultado el cuerpo de la joven en posición fetal, ni se encontraron indicios que permitieran dar cuenta de una reciente aplicación de cal o cemento vinculada al caso.

Según Cañas, las pericias en el patio implicaron estudios conforme los movimientos que pudo tener la tierra, pero que ninguno de estos llevó a los investigadores al espacio que sí había sido alterado.

"Esto es exactamente como el trabajo de un arqueólogo. El arqueólogo no puede entrar con una retroexcavadora para sacar una cubierta completa de un lugar; se hace con técnicas a través de calicatas conforme el movimiento que pudo tener la tierra. Al hacer búsquedas, evidentemente hay ámbitos que no pudieron ser tocados, como ocurrió con el espacio, que era extraordinariamente pequeño, donde se encontró Fernanda", explicó.

En este sentido, otros puntos pendientes son el saber si el cuerpo se mantuvo en todo momento en la bodega y si el crimen, considerando el uso de elementos para ocultarlo, fue premeditado o no.

Por qué no huir


La figura de Felipe Rojas se mantenía bajo la sospecha del Ministerio Público desde los inicios del caso, principalmente por ser con quien se juntaría Maciel el día de su desaparición, su vinculación como trabajador con la bodega y sus contradicciones en posteriores declaraciones.

"Felipe Rojas para mi es un psicópata, un enfermo mental; cómo no sintió dolor. Compartimos un año cuatro meses con él, viéndole la cara siempre en la casa. Él hacía su vida normal sabiendo el error que había cometido de matar a una persona embarazada con toda una vida por delante", dijo esta mañana la pareja de la joven, Luis Pettersen.

7Meses de embarazo tenía Maciel al momento de su desaparición en febrero del año pasado.
Pese a las dudas y constantes diligencias, que incluso implicaron la presentación de un recurso de protección parte de Rojas, este siempre se mantuvo ubicable y, según su hermano, dispuesto a declarar.

"(Lo sentía) con una presión (pero) él siempre estuvo dispuesto a cooperar, él cooperaba. Yo le preguntaba a Felipe si estaba bien, si le pasaba algo. Él era muy reservado, siempre lo ha sido. No somos una familia de delincuentes, nunca nos había pasado algo así (..) Siempre lamentamos el hecho que no se supiera el culpable, nunca se lo preguntamos directamente porque se lo preguntaba Carabineros", manifestó Rolando Rojas.

Y concluyó: "Nunca supimos nada, tenemos una moral y una ética que no nos hubiera permitido ocultar algo así de haberlo sabido".

Rojas será llevado nuevamente ante tribunales a eso de las 11:00 este jueves, momento en que la fiscalía le comunicará todos los hechos por los que está siendo investigado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores