EMOLTV

Diagnóstico al Compin: Minsal revela que 27 mil licencias están fuera de plazo de pago y detalla plan de mejoramiento

La subsecretaria de Salud aseguró que se modernizará el proceso de gestión de la contraloría médica y se incorporarán nuevos ejecutivos a la sucursal de Moneda. Más adelante, la sede se trasladará a Huérfanos por razones de "infraestructura".

26 de Junio de 2019 | 19:20 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La oficina metropolitana de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) estaba "saturada". Esa fue la principal conclusión que realizó este miércoles la comisión interventora del Ministerio de Salud sobre la crisis que está atravesando la sede de Moneda, en Santiago Centro.

Dicha sucursal -que atiende el 45% de las consultas a nivel país- ha estado en medio de los cuestionamientos durante las últimas semanas, luego de que se produjeran dos casos de protestas extremas su interior, primero, con un hombre que encendió un extintor en plena sala de espera; y luego, con un sujeto que se auto infirió heridas en sus brazos.


Ambos estaban reclamando por el no pago de sus licencias, en una situación que se repite en miles de otros casos, según detalló esta jornada el Minsal tras haber realizado un balance de la intervención del Compin.

"Lo primero que se detectó es que teníamos 27 mil licencias atrasadas, es decir, fuera de plazo. En general la mayoría de ellas son de más de 60 días", señaló en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En específico son 27.104 las licencias fuera de plazo, de un universo de 1.680.000 que se reciben en esa oficina anualmente. Esto representa el 1,6% del total de permisos que se tramitan.

"Sobre esas licencias vemos que los obstáculos están en dos partes: en la contraloría médica, donde quedan paradas por distintos motivos (como la falta de antecedente o certificados), y en el cálculo del subsidio", señaló la autoridad.

Según explicó Daza, "nos hemos comprometido a que el 67% de las licencias médicas atrasadas" se paguen la próxima semana, mientras que el resto serán canceladas a más tardar el 15 de julio, ya que muchas requieren la recolección de más antecedentes.


Por otro lado, la subsecretaria detalló punto por punto el plan de mejoramiento con que se busca reforzar la atención en el Compin de Moneda. "Se mejorará el proceso de gestión de la contraloría médica, creando una unidad de casos complejos. También vamos a ver incorporación de ejecutivos y vamos a incorporar dos tótem de autoatención. También vamos a redistribuir y mejorar la infraestructura de la planta de atención de los usuarios para mejorar la superficie de la sala y así pode mejorar y tener más puestos de atención", sostuvo.

Y agregó que "de forma adicional a esto evidentemente vamos a incorporar box para los contralores médicos, y también estamos habilitando para la próxima semana la plataforma para que las personas estén informadas" y no recurran presencialmente a las oficinas sólo para saber el estado de sus licencias.

Por último, Daza indicó que la oficina de Moneda va a ser trasladada a Huérfanos "entre fines de agosto y principios de septiembre", ya que, a su juicio, "la infraestructura se ha visto sobresaturada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?