Informe ONU: Diputados dicen que Maduro debería dejar el Gobierno y piden que Bachelet actúe de forma más "enérgica"

Parlamentarios de todos los sectores destacaron la intervención de la Alta Comisionada de la ONU y valoraron que se haya determinado la liberación del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.

05 de Julio de 2019 | 13:11 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
EFE
SANTIAGO.- Diputados de todos los sectores valoraron la intervención de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, en Venezuela luego de que en en el informe de su visita por el país asegurara que bajo el Gobierno de Nicolás Maduro se cometen "graves vulneraciones" a los Derechos Humanos.

El el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jaime Naranjo (PS) recalcó que en el documento elaborado por la ex Mandataria "se establece que hoy día los Derechos Humanos están amenazados, están restringidos y claramente no se está respetando la dignidad de las personas".

Es así entonces que "llamo al Gobierno de Maduro a tomar todas las decisiones que sean necesarias para devolverle la dignidad a las personas que viven hoy en Venezuela", apuntando a la restitución de Estado de Derecho.

También la diputada Carmen Hertz (PC) indicó que el documento "se debe interpretar como algo que es evidentemente muy grave, y por lo tanto la salida política a la crisis venezolana que se viene encubando hace mucho tiempo es la única opción. La salida política y la negociación política es la salida única, pacífica, y no una intervención militar".

En la misma línea el también integrante de la instancia parlamentaria, diputado Issa Kort (UDI) indicó que "Chile está en condiciones de poder convertiste un ejemplo de retorno democrático pacífico en donde se puedan generar las instancias para que los Derechos Humanos se le vuelvan a cumplir al pueblo venezolano".

A su juicio el informe es "devastador en el sentido humano y muy importante en el sentido político ya que esto llama a la acción". Así recalcó que tras conocerse el análisis de Bachelet, "el Gobierno de Nicolás Maduro debiera ya dar un paso al costado. Debiera tener la valentía, aunque lo dudamos, de poder generar la transición a un gobierno democrático".

Bachelet debe hacerse parte


Según el diputado gremialista, la intervención de Bachelet no es suficiente y ella debe tener un rol activo en los pasos posteriores.

"La Alta Comisionada Michelle Bachelet debe ahora, no solamente con este informe estar tranquila, sino que todo lo contrario, debe asumir un rol y un liderazgo a nivel internacional. Sumarse a acciones del Grupo de Lima, de la OEA, de la Unión Europea y hoy en día debemos también como Naciones Unidas presionar para que la democracia sea el único objetivo en Venezuela".


Con él coincidió la diputada de Renovación Nacional, Catalina del Real -también miembro de la comisión- quien dijo que la ex Presidenta chilena debe tener un rol más "enérgico".

"A mí me gustaría que la Alta Comisionada fuera más enérgica y este conflicto se solucionara y el dictador Maduro dejara el poder y nuevamente se recuperara la paz en Venezuela", dijo.

A su juicio "Chile ha cumplido un rol importante, junto a más de 50 países en reconocer que Maduro es un dictador y que el presidente encargado de Venezuela hoy día es Juan Guadió. si la Alta Comisionada también dijera lo mismo y más países se sumaran y finalmente hubiera una presión más fuerte internacional, yo creo que sí Maduro podría dejar el poder".

Liberación de Jatar

Además y luego de que Bachelet anunciara la liberación del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido desde 2016 por publicar imágenes de una "funa" realizada contra el Presidente Nicolás Maduro, la diputada de Chile Vamos que preside la comisión interpalamentaria entre ambos países señaló estar "contenta" con la noticia.

"Estamos contentos. Yo visité a Braulio Jatar hace aproximadamente hace dos meses atrás y supe de su boca todo lo que vivió, la cárcel de alta seguridad, las torturas. Después de esa visita, envié una carta como presidenta del Comité interparlamentario chileno-venezolano, a la comisionada de DD.HH., pidiendo la liberación de Braulio Jatar. Sabemos que esta carta ha dado buenos frutos porque será liberado", apuntó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores