Instituto Nacional vuelve a clases este lunes: Alcalde espera que "se deje de lado la violencia"

Durante las vacaciones se repararon los baños del establecimiento y se instalaron cámaras de seguridad. El alcalde afirmó que espera que el instituto "retome la normalidad" y se pueda "llegar a acuerdos".

07 de Julio de 2019 | 15:31 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Fue el pasado 19 de junio cuando el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció el adelanto de las vacaciones de invierno en el Instituto Nacional, luego de tensas semanas de protestas, manifestaciones e incluso enfrentamientos entre los estudiantes y Carabineros. Este lunes, el establecimiento retomará las clases.

"Nuestro llamado es a que el Instituto Nacional retome la normalidad este semestre y podamos llegar a acuerdos para resolver los planteamientos de la comunidad", aseguró el alcalde. "Queremos que el segundo semestre empiece de buena forma y se deje completamente de lado la violencia que vimos en las últimas semanas", añadió.

El jefe comunal también informó que durante el descanso se realizaron "algunas mejoras en la infraestructura", como la reparación y mejoramiento de los baños del liceo, que incluyeron el borrado de rayados, reposición de rejillas, luminarias y pintura. A eso se sumó una "limpieza profunda" y una "sanitización completa".

También se tomaron "medidas para resguardar la seguridad": se instalaron cámaras de videovigilancia en los accesos y "zonas vulnerables", con el fin de "resguardad el liceo", según informó la Municipalidad, y que operarán "principalmente en los horarios de ingreso y salida de la jornada escolar y durante las noches".

Debido a las conversaciones que se han establecido en el establecimiento, también se pondrá en marcha un proceso formativo de educación emocional que fue solicitado por los estudiantes, con charlas para los alumnos, el cuerpo docente y los funcionarios en conjunto con la Fundación Liderazgo.

"La educación emocional es uno de los puntos más importantes para los estudiantes y tal como lo hicimos con el programa de educación sexual no sexista, implementaremos este proceso formativo", explicó el alcalde. "Adicionalmente reforzamos el equipo psicosocial, de orientación y de inspectoría, con la incorporación de profesionales, y también aumentarán los funcionarios en los accesos”.

Se espera que durante el semestre continúen las mesas de trabajo junto al Centro de Estudiantes en torno al petitorio presentado, en las que se están abordando temas como el replanteamiento del currículum con foco en educación sexual, cívica y emocional; la transición hacia un liceo plurisexual acompañado de protocolos de género, y el mejoramiento de la infraestructura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores