Agresión a diputados y bombas molotov: Crónica del intenso retorno a clases en el Instituto Nacional

Manifestantes dentro y fuera del recinto hicieron notar su descontento ante las medidas que efectuaron los sostenedores del establecimiento durante las dos últimas semanas.

08 de Julio de 2019 | 22:01 | Por María Jesús Herranz, Emol.
ATON Chile
SANTIAGO.- Esta mañana se retomaron las clases en el Instituto Nacional, luego de que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, decidiera adelantar las vacaciones de invierno 2 semanas, tras varios días de violentas protestas dentro del instituto.

A las 07.45 horas, los estudiantes del instituto regresaron a clases. Sin embargo, se encontraron con la reja de la calle Arturo Prat soldada, teniendo que ingresar por San Diego. Murallas y rejas pintadas, mantenimiento de luminosas y mejoras en los baños, fueron algunos de los arreglos que se hicieron dentro del establecimiento por parte del municipio.

A lo anterior se suman tres nuevas cámaras de seguridad a la altura del tercer piso, en el exterior del establecimiento, una de las medidas que generó polémica en la comunidad: la primera en el portón de calle San Diego, otra en el portón de calle Arturo Prat, y una tercera en la esquina de Alonso de Ovalle con Arturo Prat.

Al llegar a clases, los estudiantes se encontraron también con un grupo de apoderados que se manifestaban fuera del establecimiento a favor de sus demandas. Por esto, los alumnos realizaron una asamblea para decidir si sumarse a dichas protestas. Se reunieron en el frontis del recinto, donde se lanzaron bombas de sonido. Un grupo de apoderados los instó a cesar los desmanes.

Pero por calle San Diego comenzaron los altercados. Algunos estudiantes encapuchados lanzaron piedras y al menos cinco bombas molotov desde dentro del recinto, sin generar daños a fuerzas especiales ni transeúntes.

A causa del revuelo, a las 10.30 horas fuerzas especiales decidió alejarse del establecimiento, resguardando las esquinas del instituto, y retomando la calma en los estudiantes, quienes volvieron a su jornada escolar. Algunos tuvieron clases y talleres, mientras que otros cursos no tenían profesores.

Agresiones a diputados

Al mediodía, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados realizaron una visita inspectiva dentro del recinto, con el fin de conversar con los centros de apoderados y el centro de estudiantes.

Pero la llegada de los diputados de Chile Vamos, quienes hace un tiempo votaron a favor del proyecto de ley Aula Segura, generó enojo en apoderados y estudiantes que estaban fuera del instituto, propinando gritos, escupos y patadas a los legisladores.

"Fascista", "¡fuera!" y "sin vergüenza" fueron algunos de los gritos que recibieron Diego Schalper (RN), Sebastián Torrealba (RN), Luis Pardo (RN), Jaime Bellolio (UDI) y María José Hoffmann (UDI). Sin mayores altercados se presentaron también la presidenta de la Comisión, Camila Rojas (Comunes) y Gonzalo Winter (Convergencia Social).

"Los diputados tenemos todo el derecho de venir hasta acá a plantear nuestro punto de vista", manifestó Schalper, quien al retirarse del recinto aseguró que además de claros problemas en infraestructura, "me voy bastante conmovido, porque me he encontrado con una comunidad bastante asustada", expresó el diputado.

*AgenciaUno

"Lamentablemente hay personas que siguen justificando cosas que no debiesen ocurrir dentro de una escuela", expresó Bellolio, quien tuvo que ser escoltado por fuerzas especiales de Carabineros. A causa del rechazo de los manifestantes, Hoffman se retiró sin dar declaraciones.

"El Instituto Nacional es un icono de la educación pública. A nosotros nos interesa que se pueda salir de este momento que se está viviendo"

Camila Rojas, presidenta Comisión de Educación
Mientras tanto, Gonzalo Winter se refirió a los dichos del Alcalde Felipe Alessandri sobre el cierre del recinto: "Fue una declaración extremadamente desafortunada", señaló el diputado, y agregó que: "Lamentablemente, hoy día nos encontramos con una comunidad que está sumamente quebrada, tenemos conflictos por doquier, y yo creo que eso hay que recuperarlo con diálogo".

Sin mayores altercados finalizó la primera jornada escolar de los estudiantes del Instituto Nacional, donde se espera que otras medidas del petitorio de los estudiantes se apliquen durante este semestre, comenzando con charlas sobre educación emocional, según consigna un comunicado del mismo establecimiento.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores