Declaran inadmisible querella de intendenta contra alumno del Instituto Nacional: Estudiante evalúa recurso en respuesta

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago señaló además que la acción de Karla Rubilar se tradujo en una "exposición pública" para el adolescente, por lo que ordenó oficiar a la Defensoría de la Niñez para que tome conocimiento del caso.

10 de Julio de 2019 | 21:06 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la querella que interpuso la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en contra del presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, a quien acusó de haber "amenazado de muerte" al alcalde Felipe Alessandri.

Según publica La Tercera, la acción judicial fue declarada "inadmisible" por el juez Daniel Urrutia, y asegura que "estos hechos, de ser efectivos, no han alterado el orden público de ningún modo, no han turbado actividad alguna ni tampoco es posible afirmar que estos hechos causen a toda la población o parte de ella el temor de ser víctimas de dichos en las redes sociales".



Asimismo, el escrito critica a Rubilar por haber divulgado por redes sociales el rostro y nombre del alumno, y señala que "el Estado tiene una responsabilidad en el cuidado de su imagen y exposición pública indebida, lo que la querella de la Intendencia viene en exacerbar. Lo cual es particularmente sensible viniendo de una representante del Estado".

El abogado defensor de Pérez, Leonardo Jofré, comentó a Emol que esta resolución establece que "no se cumplen los componentes que señala la ley" y que "no estarían los requisitos para que sea admisible la querella, es decir, ni siquiera se alcanzó a revisar el fondo de lo que se estaría planteando".

En ese sentido, agregó que "ninguna de las cosas que hoy día buscaba demostrar Karla Rubilar como intendenta y su equipo jurídico da cuenta de que efectivamente tienen una legitimidad para poder presentar una querella, lo cual desde ya es tremendamente relevante".

La resolución incluye también una orden de oficio del magistrado hacia la Defensoría de la Niñez, para que "tome conocimiento de esta presentación".

Sobre este asunto, Jofré sostuvo que el escrito "determina que hay una exposición pública de un menor de edad con criterios absolutamente ilegales e inconstitucionales y por ende se le pide a la Defensoría que tome todas las medidas que corresponde pertinentes según el caso de la situación".


Por otro lado, el abogado volvió a manifestar la posibilidad de querellarse en contra de la intendenta Rubilar, aunque reconoció que eso aún no está definido.

"Nosotros estamos todavía evaluando, porque acá son muchas vías jurídicas las que se pueden efectivamente tomar, y una de las cosas relevantes también era esperar cuál era el pronunciamiento respecto a la admisibilidad de esta querella, lo que viene a reforzar el hecho de que acá hay un abuso político, abuso del derecho, ya que a partir de esta exposición pública se están generando todas estas consecuencias. Por ende, las vías las vamos a determinar a la brevedad", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores