EMOLTV

Intendenta anuncia que llegará a la Corte de Apelaciones con querella por amenaza a alcalde que fue declarada inadmisible

Karla Rubilar criticó además al juez que recibió al caso y descartó haber sobre expuesto al estudiante que compartió el cuestionado mensaje: "Se expone solo".

11 de Julio de 2019 | 13:36 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Duras palabras tuvo la intendenta Karla Rubilar luego que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago declarara inadmisible la querella por amenazas presentada a raíz de un mensaje que compartió en Instagram el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional.

En la acción criminal se detalla que el estudiante hizo una encuesta donde preguntaba "Panoramas antes de volver a la guerra 8/julio", siendo una de las respuestas que recibió de sus seguidores "Matar a Alessandri", en alusión al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

La ofensiva, sin embargo, recibió un rechazo en tribunales, donde además se denunció exposición pública a un menor. Rubilar, en tanto, criticó el razonamiento del juez tras la resolución, anunciando además que llegará hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la situación.

"Nosotros estamos convencidos, y queremos ser bien claros y categóricos al respecto, que la libertad de las personas dura hasta que toca la libertad de otro. Claramente ningún delito puede ser amparado en base de la libertad", partió señalando Rubilar, recordando las distintas manifestaciones y ataques que han marcado el año del emblemático establecimiento.

En esa línea, aseguró que, como autoridad, tiene el deber de denunciar cualquier delito del que toma conocimiento, y recordó otra querella que también obtuvo, según dijo, una negativa por parte del mismo magistrado.

"Él también declaró inadmisible una querella presentada por la Intendencia de la RM durante el 2019 para poder defender a los santiaguinos y santiaguinas en un delito grave como es un robo con violencia. Apelamos y la Corte de Apelaciones revocó la sentencia de este mismo juez", sostuvo.

Y añadió: "Vamos a apelar nuestro derecho a querellarnos y aspiramos profundamente que la Corte una vez más revoque la sentencia de este juez en particular".

En tanto, y consultada sobre la exposición que implicó esta situación para el alumno, la intendenta descartó haber cometido algún error: "La red social es pública, él publica y no es que uno lo exponga. Él se ha expuesto públicamente en innumerables oportunidades (...) dificulto que yo esté exponiendo a un menor que habitualmente se expone solo".

"Los delitos se persiguen si son causados por mayores o menores de edad", zanjó.

Rubilar precisó además que hay dos procesos ligado a este caso. Uno refiere a la querella que presentó la Intendencia y otro a una denuncia ingresada por Carabineros "y por la cual el Presidente del Centro de Alumnos tuvo que ir a declarar el lunes pasado en calidad de imputado y es un proceso que continúa tal cual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?