DC y salida Luis Castillo: "No cumplía las condiciones para el puesto", "era una piedra en el zapato"

La senadora Carolina Goic señaló que la permanencia del doctor "significó un costo" para la salud en Chile. En tanto, Fuad Chahín indicó que "no era una persona que tuviese las competencias técnicas ni éticas".

11 de Julio de 2019 | 22:45 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol

Carolina Goic y Fuad Chahín abordaron la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales.

Emol
SANTIAGO.- La salida de Luis Castillo de la subsecretaría de Redes Asistenciales era una noticia que hace meses estaban esperando en la Democracia Cristiana.

Desde que asumió en agosto del año pasado, el doctor siempre vivió episodios de desencuentros con los parlamentarios falangistas, principalmente por su presunta vinculación con el ocultamiento de información en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.


Castillo desde el primer minuto marcó una pugna entre La Moneda y la DC, por lo que su salida esta tarde fue considerada como un gesto positivo desde la tienda de centro.

"En mi vida parlamentaria jamás había visto el caso de un subsecretario que no podía participar en la discusión presupuestaria, en los proyectos de ley, así que espero que quien sea nombrado pueda incorporarse al trabajo de salud, que es demasiado importante como para haber mantenido al subsecretario, quien ya no cumplía con las condiciones para el puesto", dijo a Emol la senadora Carolina Goic.

La integrante de la comisión de Salud del Senado agregó que la permanencia de Castillo en Redes Asistenciales "significó un costo para el sector", ya que "nunca pudo realizar un buen trabajo en una subsecretaría tan relevante".

"Es de público conocimiento lo que significaba para nosotros desde el punto de vista ético la situación de vinculaciones en el caso Frei, así que creo que hoy día se cierra un capítulo que ha tenido un costo para la atención de salud", complementó.


Por su parte, el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, expresó en un punto de prensa que "la salida del subsecretario Castillo nos demuestra que siempre tuvimos la razón de que no era una persona que tuviese las competencias técnicas ni éticas para ocupar el cargo".

"Las recientes declaraciones del subsecretario Castillo en relación a las chilenas y chilenos que tienen que madrugar para conseguir una hora en el consultorio, señalando que muchos de ellos iban a reuniones sociales, no hacen sino mostrar la misma actitud indolente que tuvo al ocultar la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva", agregó.

A juicio de Chahín, la continuidad del doctor en Redes Asistenciales era "una piedra en el zapato, un verdadero obstáculo", por lo que valoró que "finalmente haya sido removido".

"Estamos ante una persona que no tiene las competencias, pero sobre todo, la idoneidad moral para poder ocupar un cargo como este. Una persona que va a ocupar un alto cargo público debe tener como estándar el derecho penal, el no ser un condenado por la justicia penal", subrayó.

Familia Frei también celebra la renuncia


Tras las declaraciones del timonel de la DC, tomó la palabra Eugenio Ortega Frei, nieto del ex Mandatario falangista que falleció en 1982.


"Como familia estamos tranquilos. Lo dijimos siempre, el subsecretario Castillo dio la instrucción de ocultar la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y eso hizo que la investigación tardara más. Hoy se da un paso, un paso difícil", expuso.

Asimismo, Ortega manifestó que "hoy ha terminado este tiempo difícil de soportar a una persona que lamentablemente ocultó información fundamental. Él fue señalado en el juicio por hacer esas acciones y fue destacado por su aspectos éticos de no entregar la información. Gracias a Dios logramos entregar esa información y pudimos avanzar en el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores